99.000 toneladas de arroz exportará Ecuador este año | Vistazo

99.000 toneladas de arroz exportará Ecuador este año

Jueves, 08 de Abril de 2021 - 17:34
Facebook
Twitter
Email
Un total de 99.000 toneladas de arroz saldrán este año con destino a Colombia, como parte del Memorando de Entendimiento que mantiene Ecuador con el país vecino. Se prevé que el envío se cumpla en dos etapas a lo largo de este año: la primera iniciará esta semana y durará hasta junio, y contemplará un contingente de 60.000 toneladas, mientras que la segunda arrancará en el 15 de noviembre.
 
Esta exportación llega a pocos días de que se inicie la cosecha de verano, con lo cual se busca mantener la estabilidad en el precio de la gramínea en el mercado interno, evitando así la sobreoferta. 
 
Ecuador ha mantenido un crecimiento sostenido en las exportaciones en los últimos años, al pasar de 27.094 toneladas en 2019, a 42.402 en 2020. Por otro lado, el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) ha permitido un cupo de exportación de 5.000 toneladas para este producto a los países de esa comunidad.
 
La evacuación de excedentes de arroz, vía exportaciones, es uno de los pilares de la estrategia que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para este sector históricamente sensible. El Plan Nacional Agropecuario, recientemente presentado la cartera, incluye mejoras en la productividad a través de un plan de mecanización efectivo, así como el uso de nuevas variedades de la gramínea (Élite e Impacto) desarrolladas por INIAP, así como un almacenamiento inteligente.
 
 
Actualmente, se busca el acceso del arroz ecuatoriano a otros países como México. Otros destinos, aunque en menor proporción, son Estados Unidos, España e Italia.
 
En Ecuador la producción promedio de arroz es de 5,28 toneladas métricas por hectárea, inferior en un 35 por ciento a países vecinos como Perú. Las principales provincias productoras son Guayas y Los Ríos.

HOY EN HOME