120 millones de dólares fortalecerán a MIPYMES ecuatorianas | Vistazo

120 millones de dólares fortalecerán a MIPYMES ecuatorianas

Redacción Enfoque Martes, 29 de Septiembre de 2020 - 17:59
Facebook
Twitter
Email
 
La Corporación Financiera Nacional (CFN) recibió el primer desembolso de 120 millones de dólares del Banco Mundial para el acceso al financiamiento productivo para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a nivel nacional. 
 
La institución canalizará los fondos bajo la modalidad de banca de segundo piso a las Instituciones Financieras (IFIs) elegibles que cumplan con los estándares ambientales y sociales requeridos dentro del proyecto con el Banco Mundial, mientras que las IFIs con los recursos asignados serán las encargadas de dirigir el crédito a los clientes con las condiciones más favorables en el mercado.
 
Con este desembolso, la CFN atenderá con créditos a los sectores vulnerables, especialmente mujeres, pueblos indígenas, afro descendientes, entre otros, que abarcan un amplio porcentaje en cuanto al segmento MIPYMES y que son consideradas la mayor fuente de generación de empleo. 
 
Las MIPYMES en Ecuador generan ventas de hasta cinco millones de dólares por año, con los fondos obtenidos se espera financiar principalmente capital de trabajo y operaciones de activo fijo, por montos promedios de 500.000 y 50.000 dólares, respectivamente.
 
Las actividades económicas a financiar deberán contar con una calificación de riesgo ambiental y social bajo y/o moderado. En el país, según se registra en el Proyecto de Acceso de Financiamiento Productivo para MIPYME de la CFN, el 90 por ciento son micro empresas, siete pequeñas empresas y dos por ciento empresas medianas.
 
El 99 por ciento de las empresas en Ecuador son MIPYME y absorben el 60 por ciento de plazas de empleo y casi el 80 están dedicadas a los sectores de comercio y servicios.
HOY EN HOME