¿En qué consiste la reorientación de fondos de Francia para apoyar a Ecuador en la crisis sanitaria? | Vistazo

¿En qué consiste la reorientación de fondos de Francia para apoyar a Ecuador en la crisis sanitaria?

EFE Martes, 14 de Julio de 2020 - 12:47
Facebook
Twitter
Email
Francia, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), financia tres proyectos en Ecuador para enfrentar la crisis del COVID-19, informó este martes la Embajada del país galo, en Quito.
 
En un comunicado, indicó que con la aprobación de la reorientación de fondos de un total de cerca de 26 millones de dólares, la AFD se moviliza para apoyar al país en su lucha para enfrentar la crisis económica que deja la pandemia del coronavirus.
 
Esta ayuda se inscribe dentro de la respuesta global europea a la urgencia sanitaria.
 
Gracias a la revisión de la cartera realizada en enero de 2020, la AFD, junto con sus socios ecuatorianos, identificó tres operaciones susceptibles a la posibilidad de reorientar fondos para enfrentar las consecuencias de la crisis del COVID-19, sin que esto impida o limite la realización de los programas iniciales.
 
La reorientación de fondos, dirigida principalmente al apoyo a pequeñas y medianas empresas y cooperativas afectadas por la crisis, también contribuye a la consecución de insumos médicos, satisfaciendo necesidades urgentes de obtención de pruebas y de equipamiento médico en los gobiernos locales.
 
"En situación de crisis, la AFD tenía que agilizar su apoyo financiero y evaluar con los bancos públicos de Ecuador (...) cómo responder a las necesidades de los próximos meses" dijo Clotilde Boutrolle, Directora de la AFD en Ecuador.
 
Entre los proyectos de reorientación de fondos por la AFD figura la ampliación del alcance del préstamo firmado en 2015 para la participación en el programa COVID-19 del Banco de Desarrollo del Ecuador, para conceder créditos hasta por 250.000 dólares a gobiernos locales para la consecución de insumos médicos.
 
El importe de la reorientación de fondos es de 3,47 millones de dólares del programa Prosaneamiento (programa de infraestructura de agua y saneamiento).
 
El segundo proyecto es la ampliación del espectro de las líneas de crédito hacia Pymes.
 
Este podrá beneficiar a las empresas afectadas por la crisis del COVID-19 y no solamente por el terremoto de 2016, con un total de reorientación de fondos de 12,5 millones de dólares del programa de líneas de crédito de reconstrucción y reactivación económica post terremoto de 2016.
 
Además, la promoción de financiación de microcréditos para la implementación de proyectos productivos a través de cooperativas afiliadas a la Corporación Nacional de Finanzas Publicas y sociales (CONAFIPS).
 
En este caso, el importe de la reorientación de fondos es de 10 millones de dólares del programa de líneas de crédito para cooperativas para la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto de 2016.
 
Asimismo, el Gobierno Francés a través de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) reasignó otros fondos emergentes para llevar una ayuda puntual (trajes de protección biológica reutilizables, gafas de protección, mascarillas y guantes) a los miembros de la Defensa Civil y Policía.
 
La Agencia Francesa de Desarrollo se ha comprometido con la financiación de programas y proyectos en Ecuador por más de 900 Millones de dólares en los últimos 5 años.
 
Según las cifras oficiales, Ecuador reportó el lunes 68.459 positivos por COVID-19, 589 más que el domingo y 5.063 muertes por la enfermedad, 16 adicionales, a los que se suman 3.277 probables.
 
De las 24 provincias de Ecuador, Guayas, encabeza la lista de mayor número de casos, con 16.506, lo que equivale al 27,74 % a nivel nacional, aunque la de Pichincha, cuya capital es Quito, se acerca con diferencia a las demás, al registrar 10.681 positivos, lo que representa el 17,95 % de los contagios.