En el post COVID-19, la sostenibilidad continuará como una prioridad en los negocios | Vistazo

En el post COVID-19, la sostenibilidad continuará como una prioridad en los negocios

Martes, 28 de Julio de 2020 - 16:20
Facebook
Twitter
Email
La sostenibilidad continuará como uno de los temas prioritarios para los negocios en la era post COVID-19. 
 
Esa es la conclusión del reciente estudio El Equilibrio entre Sostenibilidad y Rentabilidad, realizado por la multinacional Smurfit Kappa en alianza con Longitude, la firma de investigación y contenidos del Financial Times.
 
El estudio reveló información clave sobre la tendencia de los consumidores, quienes van a continuar conduciendo a las empresas hacia la adopción de prácticas sostenibles.
 
La investigación realizada en el Reino Unido entre enero y marzo de 2020, consultó a 200 ejecutivos de grandes compañías globales, multinacionales y locales, y a 1.500 consumidores.
 
El objetivo del trabajo era examinar la visión sobre la sostenibilidad que tienen empresarios y consumidores, a fin de determinar la manera en la que los negocios se están adaptando para crear un futuro más sostenible.
 
Según el estudio, el 61 por ciento de los consumidores esperan que las marcas que compran tengan prácticas de sostenibilidad tangibles.
 
Mientras que el 65 por ciento afirman que el precio todavía es un factor importante en su decisión de compra y más de la mitad de ellos dicen que en los últimos seis meses han comprado un producto porque el empaque era biodegradable y/o porque sus materias primas provenían de fuentes sostenibles.
 
El trabajo también revela que el 68 por ciento de los consumidores tiene problemas en identificar si las marcas realmente tienen una gestión de sostenibilidad.
 
Otro de los aspectos destacados dentro del análisis señala que menos de la mitad de las organizaciones tienen la habilidad de conectar sostenibilidad con resultados financieros. Sin embargo, el 82 por ciento de los ejecutivos ven esta variable como una inversión de largo plazo y no como un gasto.
 
Por otro lado, el estudio realizado refuerza la idea de que la creciente conciencia social y medioambiental, está poniendo presión sobre los negocios para que asuman su papel en la reducción del cambio climático y los desperdicios.
 
Una cuestión que parece estar alineada con la visión corporativa, ya que el 72 por ciento de los negocios identifican las prácticas sostenibles como una tendencia de largo alcance y el 83 por ciento como una oportunidad para incrementar su crecimiento.  
 
 
“Aunque el estudio fue conducido antes de la crisis del COVID-19, estamos viendo evidencia suficiente para afirmar que esas tendencias se mantendrán cuando las economías se reactiven”, afirmó Steven Stoffer, vicepresidente de Sostenibilidad y Desarrollo del Grupo Smurfit Kappa, compañía líder en la elaboración de soluciones de empaque y productos a base de papel.
 
El ejecutivo indicó que los consumidores pre-pandemia estaban exigiendo productos sostenibles y éticos en sus fuentes de origen y tal parece que no será diferente en la nueva normalidad, pues durante este periodo no se ha evidenciado una reducción en la demanda por productos sostenibles.
 
“Los resultados de este estudio confirman la importancia de integrar la sostenibilidad a la columna vertebral de la actividad empresarial, verla como una extensión del negocio (…) es la manera más efectiva de satisfacer a los clientes y de mantener los negocios en el mediano y largo plazo”, enfatizó Álvaro José Henao Ramos, presidente de Smurfit Kappa para Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe