Promoción Electoral se duplicó en comparación a 2014 | Vistazo

Promoción Electoral se duplicó en comparación a 2014

Elecciones 2019

Promoción Electoral se duplicó en comparación a 2014

Darwin Borja / [email protected] Viernes, 15 de Marzo de 2019 - 16:15
Casi se duplicó el monto asignado para el Fondo de Promoción Electoral en comparación a las seccionales de 2014. En esta ocasión se habla de 35 millones de dólares. Esas son asignaciones que da el Estado para que los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales difundan sus propuestas en los medios de comunicación. Hace cinco años, para ese rubro se destinó 19,5 millones de dólares.
 
Ese incremento se origina en los siguientes factores. El primero es el crecimiento en el número de electores. En 2014 fueron 11,6  millones de personas registradas en el padrón electoral y ahora son 12,8 millones. Eso representa una variación del 11 por ciento.
 
Mientras que en el número de candidatos inscritos hubo un aumento del 188 por ciento, casi se triplicó. Pasó de 28 mil postulantes a más de 81 mil.
 
Con los datos de electores, el Consejo Nacional Electoral establece el Límite del Gasto Electoral. Eso es lo que cada candidato puede invertir en su campaña con fondos privados. De ese monto se calcula el 30 por ciento para el Fondo de Promoción Electoral en el caso de candidatos a prefecto, alcaldes y juntas parroquiales. En caso de que algunos cantones tengan menos de 15 mil habitantes, cada postulante no recibirá menos de dos mil dólares. En el caso de jurisdicciones de 15.001 a 35 mil habitantes se destinará al menos cuatro mil dólares. En tanto que los concejales recibirán el 30 por ciento de lo asignado al candidato a alcalde.
 
La promoción electoral antes de ser transmitida por los medios de comunicación debe ser aprobada por el Consejo Nacional Electoral. Esos recursos no son entregados a los candidatos y algunos de ellos han renunciado al uso de ese dinero. Incluso, los postulantes deben financiar la elaboración del material que será emitido. Por eso se estima que tras las votaciones, no se utilice todo el dinero previsto.
 
Guayas y Pichincha
Guayas es la provincia con más electores y candidatos a la Prefectura: 3,2 millones de electores y 20 postulantes a ese cargo. También es la provincia en la que cada candidato recibirá más recursos del Fondo de Promoción Electoral: cada aspirante tiene opción de usar 143 mil dólares en su campaña mediática. En total el rubro asciende a 2,8 millones de dólares.
 
Mientras que Pichincha va segunda: con 2,3 millones de votantes y 18 candidatos. A cada uno le asignaron 104 mil dólares y en total es 1,9 millones de dólares. Le siguen Manabí, Azuay y Tungurahua. En el país serán 223 binomios a la Prefectura y en total se destinará como fondo más de 8,2 millones de dólares.
 
En tanto que por capitales de provincia, Guayaquil y Quito están al frente. En ambas ciudades se destina más de 120 mil dólares para cada candidato a alcalde. En la primera ciudad hay 17 postulantes y en la segunda 18. En el Puerto Principal y en la Capital de la República, el total del dinero estatal asignado para esta campaña asciende a más de dos millones de dólares en cada una. Luego sigue Cuenca con 364 mil dólares en total. A continuación están Santo Domingo, Portoviejo y Ambato con más de 200 mil dólares en total.
 
Las 24 capitales concentran el 57 por ciento del electorado y se estima que el total del fondo de promoción electoral sea de 6,6 millones de dólares para los 266 postulantes a burgomaestres.
 
Una de las razones por las que se estableció ese fondo, según el Código de la Democracia, es para “garantizar de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas”. Los resultados de las votaciones del 24 de marzo lo dirán.
 
Datos sobre Fondo de promoción electoral:
 
 

Fuente: CNE.