Pita propone escrutar individualmente a candidatos al CPCCS | Vistazo

Pita propone escrutar individualmente a candidatos al CPCCS

Elecciones 2019

Pita propone escrutar individualmente a candidatos al CPCCS

Miércoles, 13 de Marzo de 2019 - 15:37
El consejero del CNE, Luis Verdesoto, anunció hoy en rueda de prensa los avances que se obtuvieron del coloquio realizado el 11 y 12 de marzo sobre el alcance y aplicación del artículo 147 del Código de la Democracia. El objetivo fue que las autoridades electorales conocieran las propuestas sobre el conteo de votos nulos en la elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
 
Según Verdesoto, en el coloquio se acortaron distancias entre los sujetos sociales y políticos, evidenciándose una nueva voluntad política “que bien puede ser la representación del rechazo a la institución, a los candidatos, o al procedimiento de elección”.
 
Entre las propuestas que destacaron se encuentra la de contabilizar los votos nulos y blancos con el mismo valor que se le asigna a los votos válidos. También se comentó acerca de los mecanismos de participación popular que podrían promover la posible eliminación del CPCCS, a través de un referendo.
 
Verdesoto dijo que, históricamente, el voto nulo ha fluctuado entre el 8% y el 10%, pero que en esta elección ese valor puede aumentar, al igual que la media del voto blanco, y que eso puede deberse a que en este proceso esas manifestaciones electorales pueden haber cobrado una nueva significación, por lo que es importante que la institución electoral sepa cómo debe proceder.
 
El pleno del organismo no ha tomado una resolución en conjunto de cómo se hará el conteo de los votos nulos, pero el vicepresidente Enrique Pita anticipó que tendrán que “enfrentar problemas legales, coyunturales, reglamentarios, para no llegar al día de las elecciones sin poder contabilizar los votos nulos”.
 
Pita agregó que "se van a escrutar los votos individuales de las personas candidatizadas. De tal manera que tendremos que escoger a los siete candidatos que tienen mayor número de positivos. El Código de la Democracia es claro sobre los votos nulos, pues en el caso de que existiese mayor número de nulos, habrá que repetir el proceso electoral”.
 
 
La ley reformatoria para la designación del CPCCS estableció que habría una sola papeleta para designar a sus miembros. Pero el CNE decidió dividirla en tres y en cada una deben constar los 28 candidatos hombres, 11 mujeres y 4 de las nacionalidades. Total, 43.
 
El elector debe escoger hasta tres hombres, tres mujeres y un representante de las nacionalidades. Si sobrepasa el número de elegidos, anula su voto. Por ello, Pita plantea escrutar de forma individual por ser una elección de tipo uninominal. Es decir, ganan quienes más votos tienen.
 
En el coloquio se propuso además ‘grapar’ las tres papeletas para elegir al CPC, para que se considere que es una sola. Ello solo ayudaría a que bajen las “aprehensiones o los temores”, según Verdesoto.
 
El artículo 147 del Código de la Democracia establece que si los votos nulos superan a los votos de la totalidad, se declararán nulas las elecciones y se convocará a un nuevo proceso en diez días.