¿Parecidos no iguales? | Vistazo

¿Parecidos no iguales?

Elecciones 2019

¿Parecidos no iguales?

Miguel Alvarado Almeida | [email protected] Viernes, 15 de Marzo de 2019 - 16:05
Los candidatos buscan ganar a toda costa. Para eso incurren incluso al plagio de videos de políticos en otros países. Las redes sociales no perdonaron y expusieron a quienes lo hicieron. A través de comunicados, los aspirantes políticos intentaron drenar sus errores, que son pocos o nada creíbles. A pesar que los vídeos fueron retirados de sus páginas oficiales, los usuarios lo replicaron en diferentes plataformas.
 
Toma 1. César Montúfar, del partido Concertación, redactó una carta para sus hijos diciéndoles lo que quiere para Quito, la alcaldía que aspira. Ese mismo vídeo fue realizado años atrás por un político español para la presidencia, quien le escribía a su hija las aspiraciones para su país. Montúfar señaló que desconocía de las similitudes y separó a las personas que estuvieron a cargo del anuncio.
 

 
Toma 2. Paúl Carrasco tampoco sabía que su vídeo ya lo habían hecho en España. Planos y líneas eran muy semejantes. Sin embargo, el candidato a la alcaldía de Cuenca se defendió en una radio local: “Conté una idea a mi equipo, (ellos) redactaron un guion que lo aprobé y grabé porque me parecía interesante”. Igualmente separó de su equipo a los encargados del vídeo.
 
 
Toma 3. Mery Zamora, candidata por la Unidad Popular a la alcaldía de Portoviejo forma parte del grupo que plagió sus spots. Zamora utilizó un video español para la presidencia. Aunque para el local El Diario Manabita, ella aseguró que “no es un plagio como muchos piensan (…) Lo que pasa es que los tengo nerviosos”. Aclaró que no sancionó a las productoras del vídeo.
 
 
Toma 4. Por último, otro candidato manabita, Raúl Andrade de Caminemos – Sí Podemos fue señalado de plagiar el vídeo que utilizó para su campaña presidencial el argentino Mauricio Macri. En todo el vídeo apenas cambian cinco palabras: “argentinos” por “chonenses”, “país” por “cantón”, “soñamos” por “anhelamos”, “vos” por “ti”, y “hacer” por “caminar”. Andrade se disculpó mediante un comunicado y despidió a quienes realizaron aquel trabajo audiovisual. 
 
 
 
El director creativo Antonio Rodríguez explica que por tres posibles razones se puede caer en el plagio de videos propagandísticos: “La falta de recursos, es decir, no había una mejor idea; la lejanía de lugares, un vídeo para Chone tendría, en teoría, menos repercusiones que para Guayaquil; mientras que la más grave es confiar en la ignorancia del pueblo”.
 
Rodríguez agrega que ninguno de los argumentos es justificable para caer en esos errores. 
 
Por otra parte, el consultor político Daniel Molina deslinda de responsabilidades al candidato y culpa a los equipos de comunicación, sobre todo al consultor general de la campaña. Molina establece que el candidato debe centrarse directamente en la obtención de recursos y en la captación de votos. Además, señala que el pronto manejo de crisis es clave, debido a que las críticas pueden acumularse con el paso del tiempo.
 
El escándalo intelectual se da en la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Comunicación. El artículo 98 de la misma indica que toda publicidad que circule en el Ecuador debe ser producida por personas naturales ecuatorianas, o al menos el 80 por ciento de la nómina en caso de personas jurídicas. Pese a que se la intentó eliminar dentro de las reformas, el pleno de la Asamblea Nacional la mantuvo. Esto se dio por las manifestaciones de los productores nacionales que defendían sus intereses.