¿El voto en plancha afecta a la democracia? | Vistazo

¿El voto en plancha afecta a la democracia?

Elecciones 2019

¿El voto en plancha afecta a la democracia?

Fausto Lara | [email protected] Martes, 12 de Marzo de 2019 - 16:07
La votación por listas cerradas o también llamado voto en plancha fue instaurada en el Ecuador tras la Consulta Popular de 1997, desde entonces a criterio de expertos electorales este sistema se configura como el fortalecimiento de partidos y movimientos políticos en las elecciones.
 
A criterio de Omar Simons, expresidente del Consejo Nacional Electoral, el voto en plancha conforma un método de lista desbloqueada que para estas elecciones estará habilitado únicamente para elegir concejales urbanos y rurales.
 
Afirma que en este método el ciudadano tiene la posibilidad de elegir candidatos de su preferencia o elegir tendencias políticas. “Acá tenemos este sistema mixto en donde uno puede seleccionar o al candidato de su preferencia o una lista, en realidad no hay ninguna afectación a ningún principio democrático o electoral. Además, el concepto de la democracia representativa, parte de organizaciones o partidos políticos más que de candidatos individuales”, señala.
 
Para Carlos Aguinaga, expresidente del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), el voto en plancha no es que afecte al sistema, lo que afecta es el voto preferencial de listas abiertas, y por ello la democracia se debilita, al no haber institucionalidad en la conformación de sus elementos esenciales y al existir manipulación política de los elementos en las reformas legales.
 
“Entonces no se trata del voto en plancha, se trata de que no hay institucionalización jurídica y técnica del sistema electoral, porque el sistema está configurado para que beneficie a la primera o a la segunda mayoría. No hay representación proporcional de las minorías, eso atenta al Artículo 116 de la Constitución; no hay igualdad del voto, lo que afecta al Artículo 62 de la Constitución”, explica.
 
También sugestiona como un concepto antidemocrático porque obliga al elector a votar por partidos o tendencias políticas, más no por una propuesta y criterio político sustentable.
 
Medardo Oleas, también expresidente del TSE, sostiene en cambio que es igual utilizar el método de voto en plancha o voto entre listas y que de ninguna manera esto afecta a la democracia.
 
Aunque considera más importante fortalecer los partidos y movimientos políticos, más no a las personas que lo lideran. “El voto en plancha no afecta a la democracia, más bien ayuda a consolidar a los bloques. Por ejemplo, si yo voto por un partido de izquierda y uno de derecha, significa que no estoy consolidando bloques ideológicos sino solo analizando a las personas, y siempre es bueno dar un voto ideológico coherente a favor de un solo partido”, indica.
 
Oleas resalta que es indispensable consolidar la presencia de una autoridad, ya que en la toma de decisiones no representará desaciertos a la hora de tomar decisiones en pro de la ciudadanía y contribuye a instaurar un serio un programa político.
 
El registro electoral detalla un total de 13’261.994 de ecuatorianos habilitados para sufragar en los comicios seccionales y la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social el próximo 24 de marzo.
 
Se elegirán 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En total, se elegirán 11.069 autoridades entre principales y suplentes que serán posesionados el próximo 14 de mayo de 2019.