Ecuatorianos votaron con normalidad en Asia y Oceanía | Vistazo

Ecuatorianos votaron con normalidad en Asia y Oceanía

Elecciones 2017

Ecuatorianos votaron con normalidad en Asia y Oceanía

EFE / Redacción Domingo, 19 de Febrero de 2017 - 07:52
La comunidad de ecuatorianos en Australia, formada por medio millar de personas, emitió su voto en las mesas electorales establecidas en Sídney y Camberra, en una jornada que se desarrolló con normalidad.
 
"Las mesas de establecieron sin problema a las siete de la mañana (20:00 GMT del sábado) y comenzaron a llegar sin problemas familias de ecuatorianos, residentes que están en Sídney, estudiantes que están empadronados", declaró Daniela García, encargada de los Asuntos Económicos y Consulares de la Embajada de Ecuador en Australia.
 
García precisó que unos 336 ecuatorianos están habilitados para votar en Sídney, y otros 59, en Camberra.
 
En el ayuntamiento del barrio de Redfern, en el centro de Sídney, los ecuatorianos acuden a votar sin problemas, según comentaron Sergio Garay, el primero en depositar el sufragio, Edith Ojeda y Nelson Ramírez.
 
"Me siento orgullosa (de votar) defiendo a mi país, amo mucho a mi país", manifestó Ojeda, una ecuatoriana que reside en Sídney desde hace 40 años, mientras que Ramírez remarcó sentirse "feliz" de emitir su voto.
 
En Asia también se vivió una jornada de elecciones para los ecuatorianos residentes en países como China, Corea del Sur Y Japón.
 
En China residen aproximadamente un millar de ecuatorianos, la mayoría estudiantes, de los que 310 están empadronados y convocados a votar hoy en los consulados de Pekín, Shanghái y Cantón, explicó la cónsul en la capital, Paola Prado.
 
El consulado de Pekín habilitó una mesa de votación, abierta desde las 07:00 hasta las 17:00 (23.00 GMT del sábado-09.00 GMT del domingo) y que había registrado a mediodía 30 votos, en línea con las pasadas elecciones de 2013.
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 378.292 ecuatorianos están habilitados para sufragar en el exterior. En total son 820 Juntas Receptoras del Voto (JRV) instaladas alrededor del mundo: 
 
505 JRV en Asia y Oceanía.
79 JRV en Latinoamérica, El Caribe y África.
236 JRV en Estados Unidos y Canadá.