Cruce de declaraciones entre general Castro y Patiño | Vistazo

Cruce de declaraciones entre general Castro y Patiño

Elecciones 2017

Cruce de declaraciones entre general Castro y Patiño

Ecuavisa / Redacción Martes, 07 de Marzo de 2017 - 10:17

Notas relacionadas

"Al comandante de la Fuerza Terrestre le corresponde dar seguridad al proceso electoral, cumpliendo disposiciones del Comando Conjunto, no le compete dar declaraciones políticas ni pretender constituirse en árbitro electoral". Esta fue la respuesta del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, al excomandante del Ejército, Luis Castro, quien tras ser cesado de sus funciones hizo polémicas declaraciones sobre la seguridad de los comicios del 19 de febrero de 2017.
 
Desde los exteriores de la Escuela Militar Eloy Alfaro, Castro le dio un mensaje a Patiño: "El ministro no debía atreverse a poner en Twitter resultados antes que termine elecciones".
 
A través de un comunicado, Castro exhortó a los militares a velar por el próximo proceso electoral, "en el cual se respete la sagrada voluntad del pueblo ecuatoriano. La cadena de custodia fue algún momento dejada para que la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral meta en los biombos de las elecciones".
 
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa, afirmó que "las Fuerzas Armadas cumplieron a cabalidad su trabajo, y así informó el teniente general César Merizalde, jefe del Comando Conjunto al ministro Ricardo Patiño, mediante documento remitido luego del proceso electoral". 

El CNE respondió a las declaraciones del excomandante general del Ejército. "El material electoral ha contado con la custodia permanente e ininterrumpida de las FF.AA.", comunicó la institución.
 
 
Reunión de Consejo de Generales
 
El ministerio también aclaró la supuesta reunión de Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas de la que habló el general Castro y que, según él, se realizan vía telefónica o vía Internet. "El supuesto Consejo al que se refiere el excomandante Castro, podría haberse dado como una reunión irregular, y en ese sentido, carece de la calificación de Consejo de Generales, por esta razón no se ha podido evidenciar la convocatoria, ni la resolución firmada por todos los miembros".
 
Mediante el decreto No. 1334, del 5 de marzo de 2017, el Ejecutivo realizó nuevos cambios en la cúpula militar, y designó al General de División Édison Narváez Rosero como Comandante General de la Fuerza Terrestre.
 
Narváez se desempeñaba como subsecretario de Defensa y cuando el Consejo de Generales emitió un comunicado pidiendo respeto a la decisión de las elecciones del 19 de febrero, él no fue parte de esta reunión.