Un millón en coimas por año | Vistazo

Un millón en coimas por año

Edición Impresa

Un millón en coimas por año

María Belén Arroyo | [email protected] Martes, 22 de Agosto de 2017 - 14:09

Audio

Carlos Pólit Faggioni parecía predestinado a ser contralor vitalicio. Nombrado en enero de 2007. Actuó 10 años y empezaba un nuevo período.
 
Según la Fiscalía, recibió pagos indebidos de Odebrecht por 10,1 millones de dólares. Acusado por el delito de concusión. Habría desvanecido 10 glosas por 70,6 millones de dólares contra la constructora Odebrecht, que reflejaban los problemas  técnicos y contractuales
en la central hidroeléctrica San Francisco.
 
“En 2010, Carlos Pólit le solicitó al superintendente de Odebrecht, José Conceição dos Santos, seis millones de dólares para desvanecer las glosas”. Los sobornos, en efectivo, se habrían efectuado en la suite 52 del Swissotel.
 
Entre 2007 y 2017, Pólit salió del país 62 veces, en fechas que coincidían con la firma de documentos cruciales. La segunda parte de las coimas, alrededor de 4,1 millones de dólares, se transó a cambio de que informes de la Contraloría sobre proyectos en los cuales
Odebrecht era contratista salieran “limpios”. Las obras: el poliducto Pascuales-Cuenca, dos contratos de la Refinería del Pacífico (aplanamiento de tierra y acueducto La Esperanza); la central Manduriacu y el proyecto Daule-Vinces.
 
De este segundo tramo de sobornos, alrededor de 1,7 millones fueron depositados a través de transferencias, en dos compañías: Plastiquim e Inmobiliaria Cosani.
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO

Le puede interesar

Edición Impresa
Edición Impresa
Edición Impresa