¿Quiénes son los integrantes del CPCCS transitorio? | Vistazo

¿Quiénes son los integrantes del CPCCS transitorio?

Edición Impresa

¿Quiénes son los integrantes del CPCCS transitorio?

Tristana Santos | [email protected] Viernes, 09 de Marzo de 2018 - 15:11

Audio

Todas las autoridades de control serán sometidas a la evaluación del Consejo de Transición. Pero, ¿cómo será el examen y por quién empezarán? Los nuevos consejeros deberán zanjar criterios opuestos sobre cómo cumplir el mandato de la consulta 
 
Julio César Trujillo, a sus 86 años, se abre paso entre un tumulto para tomar el control del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ahora ‘Consejo de Transición’ y enfrentar el reto más demandante de su larga vida: devolverles la independencia a los organismos de control del país. Trujillo fue el más votado de los siete miembros electos en la Asamblea Nacional para este Consejo de Transición, por eso se sienta a la cabecera de la mesa y sus primeras palabras son de prudencia.
 
“No podemos anticipar criterios de las personas que van a ser evaluadas ni los criterios con que vamos a evaluar, eso tendrá que ser tan objetivo que nadie pueda objetar el trabajo que vamos a realizar”. El CPCCS, un organismo creado por la Constitución de 2008, se suponía sería un poder imparcial pero en la práctica sirvió para elegir autoridades afines al correísmo hoy sumidas en escándalos de corrupción. Ahora, el Consejo de Transición viene a rectificar.
 
 
Además de Trujillo, fueron posesionados como consejeros de Transición Luis Macas, Pablo Dávila, Eduardo Mendoza, Miryam Félix, Luis Hernández y Xavier Zavala Egas. La tercera pregunta de la consulta popular le dio a este nuevo Consejo el deber de evaluar el desempeño de las autoridades designadas por el CPCCS que quedó cesado. Las autoridades de 17 organismos de control podrían ser destituidas si no pasan el examen, entre ellas el Fiscal General, Defensor Público y las cabezas de las Superintendencias.
 
Pero hay un “plazo fatal”, sin prórroga: agosto de 2018. “Para evaluar hay seis meses, cualquier cosa que se haga después de los seis meses no tendría efecto”, dice el consejero de Transición, Xavier Zavala Egas.
 
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO

Le puede interesar