¿Quién sigue? | Vistazo

¿Quién sigue?

Edición Impresa

¿Quién sigue?

María Belén Arroyo | [email protected] Martes, 22 de Agosto de 2017 - 14:03

Audio

Del paraíso del poder al limbo político. Sin funciones oficiales. En la antesala del infierno jurídico. Vinculado por la Fiscalía en un proceso penal, por la entrega de un bloque petrolero a una firma privada, con
visos de irregularidad. Explosivos audios confirmarían la trama de sobornos de Odebrecht: su tío pide plata a nombre de Vidrio.
 
El cerco jurídico parece cerrarse en torno al vicepresidente Jorge Glas. Al cierre de esta edición, el exhombre duro de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, se entregaba a la justicia ecuatoriana, tras casi un año de estar prófugo en Miami. ‘Capaya’ buscaba un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía, en virtud de los artículos 491 y 492 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, para proporcionar “Información relevante”, que –a juzgar por lo que anticipó en los ‘CapayaLeaks’– pudiera terminar por implicar al Vicepresidente.
 
Las fichas del dominó caen a su alrededor. Al cierre de esta edición, la Fiscalía confirmó haber retenido temporalmente al exfiscal general Galo Chiriboga, del círculo cercano a Rafael Correa, con fines investigativos. La alerta estaba vigente en Migración desde cuatro días antes: Chiriboga intentaba viajar a Colombia, sin haber notificado de su salida a la Asamblea. Fue detenido en el aeropuerto de Tababela y trasladado a la Fiscalía.
 
Pareja Yannuzzelli había denunciado que Chiriboga le alertó para que pudiera escapar, en septiembre de 2016, antes de que se emitiera su orden de captura.
 
Caen las fichas por la trama Odebrecht, al tiempo que se arma el dominó de la corrupción petrolera. Hasta ahora, el excontralor, el exministro de Electricidad, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador.
Mientras se cierra esta edición se presagia que siguen más. Un mensaje por la cuenta de Twitter del presidente Lenín Moreno confirma que así será. “Un dicho de mi madre: ‘Mientras más cerca estés de la verdad, más nerviosos se ponen los culpables’”
 
LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO
 
 

Le puede interesar