Olvidados y utilizados | Vistazo

Olvidados y utilizados

Edición Impresa

Olvidados y utilizados

Alejandro Pérez | [email protected] Viernes, 18 de Octubre de 2019 - 21:40
Muchos indígenas dejaron sus cultivos  para llegar a Quito a reclamar por la desidia de los Gobiernos, que históricamente los relegaron a la pobreza. Mujeres, niños y ancianos brutalmente reprimidos por la fuerza pública. Sus historias en el campo reflejan su descontento.  
 
A María Delfina Pilalombo le quitaron el Bono de Desarrollo Humano en 2014. Esos 50 dólares que le otorgaba el Estado por su situación de pobreza le servían para comprar zapatos y ropa a sus tres hijos que estudian la primaria y secundaria.
 
Es madre soltera y con las ínfimas ganancias que obtiene de la agricultura y la venta de sus cuyes y ovejas, ahora no le alcanza para darle una vida digna a su familia. Mucho menos si se elevan los precios de los combustibles con el retiro de los subsidios anunciados por el Gobierno.
 
Por eso, esta indígena de 50 años, y habitante de la parroquia de Zumbahua, provincia de Cotopaxi, se subió a un camión junto a sus vecinos para dirigirse hacia Quito a protestar por las medidas económicas. Sus hijos se quedaron al cuidado de la casa, los cultivos y animales.
 
“Un quintal de papas nosotros vendemos en la plaza (mercado de Zumbahua) a cinco dólares y luego en Quito ese quintal se vende en 20 a 30 dólares”, se queja María Delfina. “Pagamos un dólar para llevar las papas a la plaza, con el aumento de la gasolina nos quieren cobrar el doble. ¿Cómo vamos a vivir así? No nos alcanza. Por eso venimos a protestar”.
 
Esta no es una realidad aislada. Es la historia de un sector excluido por décadas. Un 8,08 por ciento de la población ecuatoriana es indígena. 
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO