“No me puedo dar el lujo de fracasar”, dice Diana Salazar | Vistazo

“No me puedo dar el lujo de fracasar”, dice Diana Salazar

Edición Impresa

“No me puedo dar el lujo de fracasar”, dice Diana Salazar

María Belén Arroyo | [email protected] Viernes, 12 de Abril de 2019 - 13:55
Con cinco mil procesos sobre la espalda, ¿puede un fiscal ser humano en el trato y no neurótico?
Falta empatía y sensibilidad. Las víctimas vienen con una carga y no podemos seguir siendo apáticos. Alguien llega con un problema, se topa con un funcionario que le atiende con mala cara. A veces alguien quiere desahogarse y compartir el problema Una señora me contaba un tema, yo le respondí sinceramente: ‘en este caso no le puedo ayudar’. No me olvido que ella me dijo: ‘con escucharme ya me ha ayudado, gracias’.
 
Usted tiene el nombre de Ladi Di, del personaje de la novela de Lucía Méndez, “El retorno de Diana Salazar”
Esa novela salió cuando yo era niña, la protagoniza la mexicana Lucía Méndez. Por casualidad mi segundo apellido es Méndez, hasta ahí las coincidencias.
 
En la mitología griega, Diana es la diosa cazadora. ¿Qué cazará Diana, delitos o delincuentes? 
Diana es la cazadora de objetivos. Antes cacé metas, como realizarme en mi vida profesional y familiar. Ahora viene este reto.
 
No quisiera adelantar criterios esto parámetros que se coordinarán con el Consejo de la Judicatura, es parte de la autonomía que no tiene la Fiscalía, considero que el Consejo va a ser flexible y va a entender que la Fiscalía debe hacer el proceso en forma independiente ¿A qué le teme Diana?
Al fracaso. No me puedo dar el lujo de fracasar, de defraudar la confianza que la gente está depositando en mí, la mayoría de gente ve una esperanza.
 
Su esposo es oficial de la Policía, ¿es un dilema ético?
No. El área en que él está no involucra temas en común.
 
Con cuatro fiscales en un año, ¿Espera terminar el mandato?
Eso le daña al país, a la institucionalidad. No se pueden desarrollar planes estratégicos. Debería planificarse de aquí a seis años pero qué pasa si hay temas de inestabilidad, el perjudicado es el país, las personas pasan.
 
Un fiscal apoyó temas de género; otro fiscal eliminó fiscalías de Desaparecidos. ¿Usted qué hará?
Hay que hacer una auditoría de trabajo y de control, medir resultados, también debemos entender casos y temas. Buscaremos coordinación con el Consejo de Judicatura. Es terrible constatar que las organizaciones del crimen coordinan entre sí, lo mínimo que debe hacer el Estado es coordinar para prevenirlo y combatirlo.
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO