Más libras, más riesgo | Vistazo

Más libras, más riesgo

Edición Impresa

Más libras, más riesgo

Pilar Ortiz / [email protected] Viernes, 06 de Septiembre de 2019 - 13:25
Esas libras de más no son solo tema de apariencia, el sobrepeso causa enfermedades que afectan la calidad de vida y aceleran la muerte. En Ecuador la obesidad aumenta. ¿Cómo detenerla?
 
“Yo me río cuando hacen bromas sobre mi peso, dicen que soy una gorda feliz, pero cuando estoy sola y veo que cada vez necesito usar ropa más grande, sé que pronto llegarán las enfermedades y me angustio mucho”.
 
 
Malena tiene poco más de 50 años y pesa 230 libras. Le diagnosticaron diabetes pero sabe que lo peor viene con las complicaciones que produce la enfermedad en otros órganos.
 
Está muy informada en temas de salud, racionalmente conoce lo que está viviendo, sabe que debe cambiar su estilo de vida, pero dice que simplemente no puede dejar de comer “rico” y que “mañana” va a empezar a hacer ejercicios. 
 
Una promesa que lleva más de diez años.
 
“De algo me he de morir”, responde Malena cuando sus familiares le reprochan sus excesos en la alimentación, pero la realidad es que en muchos casos la muerte no llega de inmediato.
 
Aparece lentamente mientras avanzan las enfermedades en quienes, como Malena, la desafiaron a golpe de cuchara y de pronto se ven con la mitad del cuerpo paralizado por efectos de un infarto cerebral o con una amputación por pie diabético.
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO