¿Mantener o no el modelo? | Vistazo

¿Mantener o no el modelo?

Edición Impresa

¿Mantener o no el modelo?

Cecilio Moreno Mendoza | [email protected] Viernes, 15 de Marzo de 2019 - 18:21
Son 17 candidatos a alcalde de Guayaquil. Dos adelantaron sus lanzamientos y se posicionaron en el imaginario ciudadano. Dos más cruzan los dedos por una sorpresa. El modelo de gestión municipal se ha convertido en el eje del debate.
 
Un jueves de marzo. La organización barrial socialcristiana da sus frutos. La candidata a la alcaldía de Guayaquil Cynthia Viteri, a de bordo un jeep descapotable, es aclamada a su paso por Las Malvinas. Un ejército de trabajadores y simpatizantes se encargaron de todos los detalles desde días antes de la visita. Ni una sola referencia a otro candidato se muestra durante el recorrido de más de una hora por ese barrio que nació de una invasión a principios de los ochenta. 
 
El mismo jueves. El candidato de Centro Democrático, Jimmy Jairala, camina por las calles de tierra de la cooperativa Trinidad de Dios, sector Monte Sinaí, otra invasión, generada en los años noventa. Al final sube a una tarima móvil para presentar sus propuestas y a sus candidatos a concejales. El trabajo puerta a puerta, a pie, es la característica de su campaña.
 
Sábado de Carnaval. El peaje de la vía a Salinas, a la altura de Chongón, está colapsado. Una columna de vehículos de 13 kilómetros pugna por llegar al mar y disfrutar el largo feriado. Pero una infinidad de candidatos aprovechó ese momento para activar sus campañas. Entre la multitud estaba Francisco Jiménez, aspirante a la alcaldía por CREO y exgobernador del Guayas. Un numeroso equipo de simpatizantes lo esperaba. Él quería personalmente saludar a los viajeros y compartirles sus propuestas.
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO