Lavado de dinero, informe en el limbo | Vistazo

Lavado de dinero, informe en el limbo

Edición Impresa

Lavado de dinero, informe en el limbo

Tristana Santos | [email protected] Viernes, 14 de Diciembre de 2018 - 15:50
El gobierno ha anunciado una gran estrategia para luchar contra la corrupción, pero una de las herramientas más importantes, la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de activos y Financiamiento del Narcotráfico, no ha sido culminada ni publicada.
 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha dado asistencia a diez países de la región para elaborar este informe, empezó a trabajar con el Ecuador a fines del 2013 con la entonces Unidad de Análisis Financiero (UAF) según indica Roberto de Michele, especialista principal de la División de Innovación para servir al Ciudadano del BID, quien supervisó esta asesoría. 
 
 
“El BID no evalúa al país sino que brinda asistencia técnica para que cada país realice su evaluación, dado que esto es lo que requiere el estándar del GAFI”, dice el experto. Realizar esa Evaluación es la recomendación número uno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la entidad internacional de lucha contra el lavado de dinero. Ecuador estuvo en la lista de países de alto riesgo entre 2010 y 2015. 
 
Sin embargo, el país no llegó a culminar esa evaluación nacional. “En el caso de Ecuador se avanzó muchísimo”, indica de Michele. Pero el proceso quedó trunco. “Por parte del BID, los últimos contactos con las autoridades ecuatorianas fueron a mediados de 2017”.
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO