La mujer que dijo "no" al soborno | Vistazo

La mujer que dijo "no" al soborno

Edición Impresa

La mujer que dijo "no" al soborno

María Belén Arroyo | [email protected] Viernes, 20 de Julio de 2018 - 18:05

Audio

Confiesa que alguna vez tuvo temor y ganas de dejarlo todo. Pero Lady Diana Salazar Méndez, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) revela algo más. En uno de los casos que manejó como fiscal antilavado recibió una jugosa oferta económica para cerrar sus ojos.
 
“Me pidieron pensar en el futuro de mi hija y yo pensando en mi hija escojo no seguir la suerte de ciertos funcionarios”.
 
Acaba de cumplir 37 años. Su madre, Olivia Méndez, crió a sus cuatro hijos con mano dura. “Decíamos que era un matriarcado, pero mi madre es mi ejemplo y mi motor”. Hoy, los cuatro son profesionales. La directora de la UAFE es la segunda hija. Pese a su juventud, cuando fue Fiscal puso en el banquillo a los implicados por el FifaGate en Ecuador. E impulsó los procesos que revelaron la trama de corrupción de Odebrecht. Que llegaron al vicepresidente Jorge Glas, cuando aún estaba en funciones.
 
 
Asumió la dirección de la UAFE en febrero. Esta unidad prepara la artillería de información con la cual la Fiscalía sustenta las investigaciones por delitos contra la administración pública. En los cuatro primeros meses, bajo su mando, la UAFE presentó dos acusaciones particulares por supuesto lavado de activos (caso Iván Espinel y caso Diacelec, que habría lavado 15 millones de dólares de Odebrecht). En curso, otros cinco reportes de operaciones inusuales e injustificadas.
 
Cuatro salpicarían a funcionarios públicos. No puede anticipar detalles. Se harán públicos cuando empiece la instrucción fiscal
 
Las cifras sobre lavado en el país difieren: cinco y siete mil millones de dólares por año.
 
Estamos realizando una evaluación nacional de riesgo, se llegarán a establecer tipologías, formas y hasta cierto punto montos. Es un estudio con el apoyo del Banco Mundial y la Escuela Politécnica Nacional.
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO

Le puede interesar

Edición Impresa
Edición Impresa
Edición Impresa