La belleza hoy | Vistazo

La belleza hoy

Pilar Ortiz | plortiz@vistazo.com Jueves, 17 de Enero de 2019 - 12:07
Facebook
Twitter
Email
Ocurre en cuestión de segundos. Ese impacto que lleva a catalogar mentalmente algo o alguien como bello es, muchas veces, inexplicable.
 
Los argumentos detrás de la belleza de un rostro o de una melodía no siempre pueden ser descritos con palabras. En ese encuentro ocurre una sutil y vertiginosa interacción de elementos entre lo bello y quien valora como tal.
 
Es bien sabido que diferentes culturas pueden valorar estéticamente la misma característica de manera opuesta, un ejemplo es la obesidad femenina que en países como Mauritania y algunas islas polinésicas es altamente apreciada, al contrario de lo que sucede en Occidente.
 
Resulta que si bien las manifestaciones estéticas difieren, lo que se valora en el fondo es lo mismo: lo que refleje buena salud y juventud. La apreciación por la gordura femenina en estas comunidades se debe a que se la considera sinónimo de fortaleza, fertilidad y mayor expectativa de vida.
 
En las áreas más remotas de Mauritania continúa vigente una práctica llamada “leblouh” que consiste en obligar a las niñas a alimentarse con una dieta con alto consumo de carnes rojas, grasas y productos lácteos procesados de leche de camella o de cabra. La práctica de ejercicio físico es mal vista porque puede echar a perder los esfuerzos hipercalóricos conseguidos a través de la alimentación.
 
El objetivo es claro: a mayor peso, mayores posibilidades de obtener una solicitud de matrimonio. Las altas tasas de diabetes e hipertensión detectadas entre quienes se someten a este sistema de engorde han llamado la atención de organizaciones internacionales de salud pública, quienes han reportado que cuando han tratado de difundir temas de prevención sobre los riesgos de la obesidad han recibido como respuesta un dicho popular en la zona: “Una mujer vale el oro que cabe en el espacio que ella ocupa sobre una manta”.
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO