Especial automotor: A toda marcha | Vistazo

Especial automotor: A toda marcha

Edición Impresa

Especial automotor: A toda marcha

Jorge Cavagnaro | [email protected] Viernes, 21 de Junio de 2019 - 17:16
El año pasado, las empresas automotrices vendieron 115 por ciento más de vehículos frente al flojo desempeño del 2016. La apertura comercial con la Unión Europea, la eliminación de los cupos de importación y la llegada cada vez más de vehículos chinos, colombianos y mexicanos mejoraron la oferta hacia el consumidor y redujeron, además, el  precio de los vehículos en un 8 por ciento en promedio. Este año no prevén que aumenten las ventas en unidades, pero quienes integran el sector consideran que el escenario es de estabilización.
 
Las elegidas por los ecuatorianos
 
Más de 30 marcas de vehículos se comercializan en el país. La apertura comercial con la Unión Europea y la influencia china mejora la oferta al consumidor.
 
Jimena y Gabriel están casados desde hace cinco años. Llegaron al Autoshow, la feria de vehículos realizada a inicios de este mes en Guayaquil, para comprar su primer carro nuevo. “Tenemos uno usado de la época de novios”, señalan. Para ellos, ha sido una decisión programada. “Llevamos un par de años consultando marcas, modelos y precios”.
 
 
Adquirir un carro quizá es la segunda compra más importante en una familia después del hogar. Su monto supera los 15 mil dólares y su método de pago generalmente es a través de crédito bancario. De acuerdo al monto se puede financiar desde 12 hasta 60 meses. Por eso se la define como una compra programada y no impulsiva.
 
Después de varios años rodando a poca velocidad, el sector automotor metió los cambios necesarios para recuperar terreno. De las 64 mil unidades vendidas en 2016, un rendimiento similar a una década atrás, un año después retomó una ruta ascendente: en 2017 pasó a 105 mil unidades y el año pasado cerró en 138 mil unidades. Apenas dos mil por debajo del mejor año de la industria, que fue en 2011.
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO