El cuento chino de los grilletes chimbos | Vistazo

El cuento chino de los grilletes chimbos

Edición Impresa

El cuento chino de los grilletes chimbos

Alejandro Pérez | [email protected] Lunes, 05 de Noviembre de 2018 - 07:27
La fuga del ‘zar’ de la comunicación correísta, Fernando Alvarado, demostró la ineficacia de la vigilancia electrónica a cargo del Ministerio de Justicia. El contrato de 13,7 millones de dólares por los grilletes culmina como otra mala experiencia de contratación china. 
 
Como el mago Houdini logró un escape perfecto. Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del correísmo y ahora prófugo, era un procesado “VIP”. Se retiraba el grillete electrónico, sin que el sistema de monitoreo del ECU-911 y del Ministerio de Justicia le llamaran la atención o fueran a buscarlo.
 
 
Después de 71 días que le colocaran el grillete, él envió un mensaje de texto: “Les quisiera informar que me he despojado del dispositivo electrónico y lo he dejado abandonado”. Las autoridades involucradas se activaron; rodarían cabezas; pero era demasiado tarde.
 
Un informe de la empresa contratista China National Electronics Import and Export Corporation (Ceiec), pedido por el renunciante ministro de Justicia, Paúl Granda, reveló que el grillete de Alvarado presentó 225 alertas de retiro. 
 
Otros 103 dispositivos también habrían tenido comportamientos irregulares sin ser reportados. El informe ya es parte de una investigación en Fiscalía, que busca a los responsables del trato preferencial a procesados.
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO