El botín del IESS | Vistazo

El botín del IESS

Edición Impresa

El botín del IESS

María Belén Arroyo | [email protected] Lunes, 10 de Junio de 2019 - 13:28
Cerca de mil millones de dólares al año se destinan para pagar sueldos de 38 mil funcionarios y profesionales del sistema de seguridad social. En cambio, medio millón de jubilados requieren 4.000 millones anuales para sus
pensiones. Y esta plata pronto se acabará.
 
Un ejército de funcionarios, profesionales, especialistas de la salud, asesores y servidores públicos trabaja en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
 
No es una exageración. La cantidad es casi similar a la nómina de las Fuerzas Armadas nacionales, que tienen algo más de 40 mil miembros. En el IESS constan 37.898 personas, hasta los primeros meses de 2019. ¡La plantilla creció casi cuatro veces durante el régimen correísta!
 
 
Documentos revelados a Vistazo muestran, además, que el enrolamiento en el sistema de seguridad social se convirtió en un botín político. Del sueldo mensual de casi 500 funcionarios salieron “cuotas” para apoyar a Alianza
PAIS y a Cambio Generacional. 
 
Esta última es la agrupación política fortalecida durante la gestión de Richard Espinosa Guzmán para apoyar, en su momento, al correísmo y al morenismo, con bases de funcionarios públicos.
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO