“Desmantelaron el sistema de seguridad” | Vistazo

“Desmantelaron el sistema de seguridad”

Edición Impresa

“Desmantelaron el sistema de seguridad”

María Belén Arroyo | [email protected] Lunes, 23 de Abril de 2018 - 19:46
El país está cartelizado. No solo la frontera norte. El general retirado Paco Moncayo Gallegos pone puntos sobre las íes. El terrorismo cobró las vidas de tres periodistas.
 
Habla sin rodeos. El momento lo exige. Narcodelincuentes se han manchado las manos con la sangre de tres inocentes: el equipo periodístico de Diario El Comercio, secuestrado el último lunes de marzo, en Mataje. El general (retirado) Paco Moncayo Gallegos cuestiona las fallas del sistema nacional de seguridad, desmantelado la década anterior. Con dolorosos resultados. 
 
Javier Ortega, periodista de 32 años; Paúl Rivas, fotógrafo de 45; Efraín Segarra, conductor del vehículo, de 60, fueron ejecutados por un grupo criminal relacionado con el narcotráfico, luego de casi dos semanas de secuestro.
 
“La Academia viene alertando que todo el país está cartelizado. Sabemos que la Secretaría de Inteligencia entregó en 2014 un informe sobre grupos criminales en frontera norte. Deben responder los señores Correa (expresidente) y Serrano (exministro del Interior) qué hicieron con esa información; cómo entendieron esa alerta de amenaza”.
 
 
Fue estratega en un conflicto que el país ganó por vía militar, en la frontera sur, a mediados de los 90. Pero advierte que en este nuevo escenario, el enemigo es “sórdido, ubicuo, complejo; no proviene de los Estados, sino de estructuras de crimen organizado, cuyo poder económico es mayor que el producto interno bruto de algunos países”. En 2012 publicó “Poder y Seguridad”, un libro que define las amenazas globales. En 2014 y 2016, dos libros más sobre estrategia y geopolítica. “En 2010, en Lisboa, la OTAN publicó su concepto estratégico sobre las nuevas amenazas, grupos de crimen organizado, en los que tráfico de drogas, trata de personas, minería ilegal, lavado de dinero y otras formas de violencia se entrelazan”.
 
 
¿El correísmo minimizó las amenazas?
 
El tema va más allá de las FARC. No es misterio. He escuchado hace cinco años a un experto como Fernando Carrión decir que el país estaba cartelizado, con presencia de carteles; no hay disculpa para decir que no hemos sabido. Sabemos que hubo un informe de la propia Senain en 2014, sobre grupos criminales. Académicamente se conocía que no se iban a desmovilizar todas las FARC. Inclusive en la política de defensa publicada por el gobierno del ex presidente Correa se establece el problema de grupos armados delincuenciales y bandas criminales.
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO