Democracia imperfecta | Vistazo

Democracia imperfecta

Edición Impresa

Democracia imperfecta

Patricia Estupiñán | [email protected] Domingo, 25 de Agosto de 2019 - 22:53
El 11 de noviembre de 1947, en un discurso ante el Parlamento Británico, Winston Churchill manifestó: “Muchas formas de gobierno han sido probadas en este mundo de pecado y aflicción. Nadie pretende que la democracia es perfecta y totalmente sabia. Se ha dicho que es la peor forma de gobierno, exceto que todas las demás”.
 
En su historia republicana, Ecuador ha ensayado varias formas de gobierno, para concordar finalmente con Churchill, que aun con la aplicación imperfecta de la democracia en muchas etapas de estos 40 años, este sistema político es el mejor de todos.
 
 
En la montaña rusa de cambios y sobresaltos, estos 40 años constituyen el más largo periodo democrático consecutivo. Antes, solo hubo un periodo de 13 años sin interrupciones dictatoriales (1948 -1961).
 
No obstante su aplicación ha sido imperfecta por que los ecuatorianos no han internalizado los valores democráticos básicos: compromiso y consenso para la elaboración de leyes, responsabilidad para asumir las consecuencias de las decisiones tomadas, transparencia y vigencia del Estado de derecho para garantizar la libertad y la igualdad ante la ley. 
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO