De este cura, líbranos Señor | Vistazo

De este cura, líbranos Señor

Edición Impresa

De este cura, líbranos Señor

Cecilio Moreno Mendoza | [email protected] Viernes, 05 de Julio de 2019 - 13:35

Audio

Consiguió los votos electorales, pero habría irrespetado los votos canónicos. El padre José Carlos Tuárez, nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana, sería un personaje embebido por los deseos de poder que deriva en una paradoja política. 
 
Es un fraile dominico. Según los estatutos de la orden, ellos son mendicantes, viven de las limosnas. Paradójicamente, el padre José Carlos Tuárez, ahora presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), hizo votos de pobreza pero acumuló un patrimonio de 370 mil dólares. También hizo votos de obediencia pero desoyó el pedido expreso de sus superiores de alejarse de la política. Predica la humildad, pero sus primeras declaraciones parecían cargadas de soberbia. 
 
 
Pero eso no es todo. Quien representa al organismo rector del Quinto Poder del Estado ha sido acusado de falsear la verdad durante la inscripción de su candidatura. César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, señaló que desde octubre de 2018 ellos alertaron sobre inconsistencias en la hoja de vida de Tuárez y de algunos otros de los 256 precandidatos al CPCCS. “Toda esa documentación fue entregada a la Comisión Verificadora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio”, asegura Cárdenas.
 
En principio la candidatura de Tuárez no fue aprobada porque en los registros del CNE aparecía como recién desafiliado del Partido Socialista y la norma pedía candidatos con cinco años de pureza política. El sacerdote alegó que su afiliación había sido falsa y para comprobarlo presentó una denuncia hecha en la Fiscalía. Solo entonces fue incluido en la papeleta electoral.
 
Actualmente, en el Legislativo se debate su llamamiento a juicio político por varias irregularidades contra él denunciadas. Así mismo el Observatorio de Servicios Públicos presentó una denuncia ante la Fiscalía por falsedad ideológica ante una presunta adulteración de documentos.
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO