"Correa deslegitimó al Estado" | Vistazo

"Correa deslegitimó al Estado"

Edición Impresa

"Correa deslegitimó al Estado"

Patricia Estupiñán | [email protected] Jueves, 23 de Mayo de 2019 - 15:30

Audio

El gobierno de Rafael Correa invirtió 200 millones de dólares para rehabilitar el sistema carcelario.  No obstante, ha sido declarado en emergencia por las malas condiciones y hacinamiento en los tres principales centros, donde además campea la violencia. En los últimos meses ante la mirada atónita de guardias y presos hubo 31 asesinatos. Para entender el problema, Vistazo entrevista al decano del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco, Farith Simon.
 
Simon es un experto en reforma procesal penal y ha trabajado en temas de transparencia y derechos humanos no solo en Ecuador, sino en Guatemala, Bolivia, Colombia y Honduras. 
 
¿Por qué tenemos tantos presos?
En 2007, había 18.670 presos y hoy 40.096, o sea se ha duplicado la población penitenciaria. El criminólogo italiano Massimo Pavarini sostiene que la cárcel es el peor espacio de la sociedad, para que sea un castigo. En el país detrás de todo esto está la idea de que la represión es la única respuesta a los conflictos sociales. Tenemos un COIP (Código Penal) muy generoso en el número de tipo de delitos. Hay cárcel hasta por temas menores.
 
Hay prisión por deudas: los que no pagan pensiones alimenticias están en la cárcel.
El apremio personal es la única excepción en la prisión por deudas. Es uno de los derechos incluidos por  la Convención Interamericana de Derechos.  La lógica detrás de esto es que entre la libertad y el interés de los niños prima el de estos últimos.  Es una medida de aseguramiento del pago, antes que un castigo.  Hoy hay 1228 personas detenidas por apremio personal.
 
 
No obstante, están en los grandes centros de detención, con los criminales peligrosos.
Están separados.  En el país hay 53 centros carcelarios, pero la reforma penal  hecha por Rafael Correa  creó tres centros de alta seguridad, donde se ubiquen a los presos más peligrosos: El Turi, Latacunga y Guayaquil pero la reforma no llegó a los otros centros.  De hecho, en estos tres centros es donde se producen los actos de violencia.
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO