Ecuador va a pasar su peor crisis económica, advierte presidente de la Cámara de Comercio de Quito | Vistazo

Ecuador va a pasar su peor crisis económica, advierte presidente de la Cámara de Comercio de Quito

Redacción Viernes, 10 de Julio de 2020 - 10:19
Facebook
Twitter
Email
Este 10 de julio de 2020, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, habló en 'Contacto Directo', sobre la situación económica que vive Ecuador, y en específico la capital ante la pandemia del COVID-19.
 
"Sin duda, Ecuador va a pasar por su peor crisis económica en su historia", dijo Alarcón, al referirse a una situación crítica a nivel nacional.
 
Profundizando, Alarcón sustentó su predicción financiera, con datos, "este año la economía se va a contraer 9 puntos, según información del Banco Central del Ecuador. En el sector privado vamos a perder alrededor de 20 mil millones de dólares en ventas, según el propio Banco Central".
 
¿Pero cuánto se ha perdido hasta ahora? Alarcón señala que hasta mayo, las cifras apuntan, "alrededor de $9.500 millones de dólares en pérdidas".
 
"La OIT (Organización Internacional del Trabajo) prevé un decrecimiento en más de 500 mil fuentes de trabajo durante el 2020, y de esos solo Quito perderá 220 mil plazas de empleo".
 
Sin empleo, el Estado recaudará menos este año, "este retroceso se reflejará en la recaudación en el 20%".
 
Pero dentro de esto, ¿cómo se convive con el COVID-19?, "el sector privado tiene que operar de manera responsable aplicando todas las normas de bioseguridad, pero no se puede esperar más".
 
En detalle, Alarcón cree que el confinamiento jugó un rol clave para el devacle laboral a nivel nacional, "las cifras de las pérdidas en $4 mil millones, los 100 mil empleos que se perdieron, se deben a los más de 70 días que pasamos en confinamiento, hay un problema grave, ya que el 60% de la población en Quito no cuenta con un trabajo formal, por lo que tuvo que salir a buscar su sustento diario".
 
Ante la desesperación del trabajor informal de alcanzar una ganancia diaria, Alarcón cree que influyó para el brote de la pandemia en Quito: "¿que pasó? salió con mucha desorganización, y la consecuencia fue que los centros hospitalarios estén copados, la salida tiene que ser de manera ordenada, pero no podemos salir paralizando la economía".
 
Alarcón insiste en volver a reactivar la economía: "no podemos seguir, las consecuencias económicas pueden ser muy graves".