Ecuador avanza en la protección de su zona marina del ataque de especies invasoras | Vistazo

Ecuador avanza en la protección de su zona marina del ataque de especies invasoras

Miércoles, 08 de Julio de 2020 - 16:46
Facebook
Twitter
Email
Las incrustaciones biológicas marinas y las especies acuáticas invasoras están identificadas como las principales causas de contaminación de los mares, lo cual impacta diversas actividades económicas marinas y costeras en los países.
 
Estas amenazas consisten en la acumulación de microorganismos, plantas, algas o pequeños animales en cualquier superficie dentro del mar, que generan deficiencias estructurales o mecánicas en infraestructuras marítimas como el transporte, la prospección petrolífera y minera, las energías renovables marinas, la pesca, la acuicultura y la navegación de recreo.
 
Justamente por estos riesgos, los países analizan cómo afrontar las bioincrustaciones y las especies invasoras en su zona marina. 
 
En ese marco, la Dirección General de los Espacios Acuáticos (Dirnea), de la Armada del Ecuador, y el proyecto GloFouling Partnerships, de la Organización Marítima Internacional (OMI), realizan un taller y reunión nacional sobre la gestión de esta problemática. El encuentro se desarrolla de forma virtual y concluirá este jueves 9 de julio. 
 
“El taller es una oportunidad para Ecuador de liderar los esfuerzos en América Latina para proteger nuestras costas de las especies marinas invasoras y para encontrar soluciones sostenibles que puedan repetirse en toda la región”, afirmó el contraalmirante Lenin Sánchez Miño, director de la Dirnea.
 
En el encuentro participa un grupo de trabajo que reúne a los principales interesados de nuestro país relacionados con las bioincrustaciones y las especies acuáticas invasoras.
 
Los principales objetivos son examinar los desafíos y oportunidades en la elaboración de una estrategia y un plan de acción para aplicar las directrices de la OMI sobre bioincrustaciones. 
 
Adicionalmente, se busca lanzar el proyecto GloFouling en el país y discutir las actividades programadas en relación con la estrategia nacional.
 
En el caso de Galápagos, el proyecto GloFouling Partnerships es de especial relevancia debido a la amplia gama de industrias marítimas. Además, el archipiélago es una de las principales reservas de biodiversidad del mundo tanto para las especies terrestres como las marinas y es esencial protegerlas de las especies acuáticas invasoras. 
 
 
La región fue reconocida como zona marina especialmente sensible por la OMI en 2005. Hasta 2019, los científicos han identificado más de 53 especies no autóctonas en el medio marino de Galápagos, pero se prevé que esta cifra aumente con una mejor vigilancia y la ampliación de las investigaciones. 
 
En los puertos primarios del archipiélago (Santa Cruz y San Cristóbal) y en el territorio continental (Salinas, Guayaquil y Manta) se han instalado placas de asentamiento para detectar cualquier especie invasora.