Dormio: La máquina capaz de intervenir en los sueños | Vistazo

Dormio: La máquina capaz de intervenir en los sueños

Redacción Viernes, 31 de Julio de 2020 - 19:12
Facebook
Twitter
Email
Un grupo de científicos, AdamHaar Horowitz, del MIT; Tony J.Cunningham del Beth Israel Deaconess Medical Center; Pattie Maes, de la escuela de Medicina de Harvard y Robert Stickgold del Boston College, crearon hace ya dos años a Dormio, un dispositivo capaz de alterar o incubar sueños. 
 
El artefacto que utilizaron en el experimento hace uso de un conjunto de sensores que se colocan en la muñeca del usuario. Estos sensores reciben señales de audio en un momento puntual del sueño, para así, lograr incorporar contenido al sueño. 
 
El momento en el que se hace esta intervención es en la etapa fronteriza, llamada también hipnagogia, que se encuentra asociada con la fase No REM, en donde la persona que duerme puede procesar señales auditivas. 
 
El sueño de movimiento oculares rápidos o REM (por sus siglas en inglés) representa el 25% del ciclo de sueño, que ocurre por primera vez en 70 y 90 minutos después de dormirse. En ese momento, el cerebro junto con el organismo se energiza generando los sueños. 
 
“Presentamos un protocolo novedoso que utiliza un nuevo dispositivo electrónico portátil, Dormio, para generar automáticamente incubaciones auditivas en serie al comienzo del sueño. Un proceso que llamamos incubación de sueño dirigida (TDI, por sus siglas en inglés)”, explican. 
 
49 personas participaron en este estudio. Estos recibieron la consigna de soñar con árboles. Según el sitio Hipertextual, los resultados fueron exitosos en un 67% de los casos. 
 
“Si bien el contenido de los sueños puede predecir la mejora de la memoria posterior al sueño, soñar en sí mismo sigue siendo una caja negra”, explican los investigadores. 
 
Uno de los propósitos de este estudio es entender mejor cómo se forman o qué factores pueden influir en los sueños. “Discutimos cómo los protocolos Dormio y la incubación de sueños dirigida pueden servir como herramientas para la experimentación controlada sobre el contenido de los sueños, arrojando luz sobre el papel de los sueños en la transformación nocturna de las experiencias en recuerdos”, agrega el grupo de científicos.
 
Este proyecto les permitirá comprender de forma más amplia, cómo se forman los recuerdos, y entender más acerca de la causalidad de los sueños. Además, podrán incorporar información en los sueños para contribuir a fortalecer la consolidación de la memoria.