Tras su recuperación, el piloto Juan Manuel Correa está casi listo para volver a competir | Vistazo

Tras su recuperación, el piloto Juan Manuel Correa está casi listo para volver a competir

Sébastien Mélières Viernes, 26 de Marzo de 2021 - 18:23
Facebook
Twitter
Email

Después de superar una rehabilitación de año y medio de las secuelas que le dejó el casi fatal accidente en la pista del SPA- Francorchamps en Bélgica, e incluso antes de volver a caminar en perfecto estado, el piloto ecuatoriano Juan Manuel retornará a las pistas.

 
Perseverancia, disciplina, sacrificio hicieron que Juan Manuel Correa firme un contrato con el equipo francés ART Gran Prix, para correr en la Fórmula 3.
 
En agosto de 2019, la vida del quiteño cambió en fracción de segundos. El choque en la pista del SPA-Francorchamps en Bélgica le destrozó la pierna derecha, tuvo lesiones vertebrales y graves problemas respiratorios debido a los daños en sus pulmones. Después de tres semanas en coma inducido empezó una lucha para sobrevivir, luego para volver a caminar y competir.
 
Lo que logró Juan Manuel es fenomenal. Venció la depresión y los dolores constantes. Después de más de 20 operaciones se pudo levantar. Aún necesita de muletas para movilizarse, pero en las próximas semanas comenzará a competir en el mundial de Fórmula 3 con la escudería francesa ART GP. Se subirá al carro con sus muletas y manejará a altas velocidades como si nada hubiese pasado.
 
 
¿Por qué decidió volver? 
 
Solo tengo 21 años, mi historia está por comenzar. Me podían amputar la pierna o podía decidir aguantar fuertes dolores y quizás volver a caminar en dos o tres años. Lo logré en año y medio. En tres meses volveré a competir. Mi plan es llegar a la F2 el próximo año y a la F1 para 2023. Empezaré con la F3, el calendario es más corto lo que me permitirá competir y al mismo tiempo recuperar el ritmo físico y técnico perdido mientras estaba en el hospital. 
 
¿Sigue con dolor físico? 
 
El dolor ha disminuido pero las molestias son constantes. Lo que pasa es que ya me he ido acostumbrando. Estoy yendo mucho al gimnasio con un programa de entrenamiento intenso que comprende una hora en las mañanas, dos horas de rehabilitación más una hora y media de natación. Cuando salí del coma, había perdido alrededor del noventa por ciento de mi masa muscular, fue impresionante porque las drogas que te inyectan durante el coma te comen los músculos y cuando desperté no podía ni alzar mis propias manos de lo débil que estaba.
 
¿En qué etapa está su recuperación? 
 
Ir al quirófano para mí era lo más emocionante. En 2020 mi vida fue aburrida; consistía en rehabilitación y estar en casa por la pandemia. El quirófano me rompía el día a día y significaba progreso y avance. Iba a los hospitales con muchas ganas y mejoré mucho. Estaré listo para manejar, incluso antes que para caminar, lo que es muy curioso, pero soy piloto no jugador de fútbol, sino con esta lesión mi carrera estaría terminada. 
 
¿Cómo su pierna soportará tanto trajín durante las carreras? 
 
Por suerte es la pierna derecha y para acelerar es muy suave el pedal. En cuanto al freno es muy duro. Nosotros tenemos que aplicar alrededor de cien kilos de fuerza cada vez que frenamos. 
 
 
¿Cuál es la diferencia entre la Fórmula 2 y la Fórmula 3? 
 
Son muy parecidos, el Fórmula 3 es el hermano menor del Fórmula 2 y las carreras se dan en los mismos circuitos que la Fórmula 1. La F1 tiene 21 fines de semana de carrera al año, la F3 solo siete. Acompañamos a la Fórmula 1 solo en siete de sus fines de semana, pero tenemos tres carreras por fin de semana, terminamos corriendo 21 carreras al año igual. Las carreras son más cortas (entre media hora y 45 minutos) y peleadas, no hay pits stops, ni cambio de llantas. Cada carrera tiene un pódium diferente, y cuenta separadamente para el campeonato.
 
¿Cómo se dio su contratación con ART? 
 
Yo fui piloto de desarrollo para Alfa Romeo en 2019 y el jefe de equipo de Alfa Romeo es el dueño de ART. Cuando tuve la oportunidad de conversar con ellos, creyeron en mí. Somos tres pilotos, un ruso que está en su segundo año en Fórmula 3 con ART, y un danés que viene de otro equipo y es uno de los favoritos para ganar el título este año. 
 
¿Cómo la gente reacciona a su regreso a las pistas? 
 
La mayoría está sorprendida y contenta, otros no están conscientes del reto que ha sido para mí pero sinceramente no me fijo mucho en cómo me ve la gente, tengo mi objetivo, y sigo hacia adelante. Sé lo que tengo que hacer, son muchos retos pero al mismo tiempo es muy emocionante porque voy a estar de nuevo haciendo lo que amo y para mí eso es lo único que tengo en mi mente ahorita. 
 
¿ART es competitiva? 
 
El año pasado ART quedó segundo del campeonato y también segundo en el campeonato por equipos. Los primeros fueron Prema, un equipo italiano, con el que de hecho corrí en Fórmula 4 hace algunos años. La F3 tiene sus particularidades puesto que cada piloto está trayendo sus auspiciantes personales pagando por su temporada, entonces el equipo no es tu jefe. 
 
En poco tiempo volverá a competir, ¿qué representa para usted? 
 
Se siente muy extraño porque lo único que he pensado es el día que pueda volver a manejar. Por un lado ha sido el año y medio más largo en mi vida, por otro ha sido muy corto y recuerdo el accidente como si hubiera sido hace una semana. Hay sentimientos mezclados pero el sentimiento más fuerte es orgullo por lo que he logrado. 
 
¿Cómo terminó el año 2020? 
 
Estuve en la carrera de SPA en agosto de 2020, fue el aniversario de un año desde el accidente y después estuve entrenando físicamente y haciendo rehabilitación en un centro de pilotos en Francia desde finales de noviembre hasta finales de diciembre; luego estuve en Ecuador por Navidad y Año Nuevo, y vine directo a mi nueva residencia en Barcelona. 
 
¿Por qué se decidió por Barcelona? 
 
Es cerca de mi escudería ubicada en Francia. Me mudé con mi novia a Barcelona el 6 de enero de 2021, para seguir con mi rehabilitación en un centro especializado para deportistas de alto rendimiento. Al final del año pasado me quitaron el marco de metal de mi pierna derecha y me colocaron un clavo de titanio en el hueso y pude dar mis primeros pasos sin ayuda. Ahora soy bastante libre de poner peso en la pierna siempre que el dolor lo permita. Poco a poco estoy recuperando una vida normal. 
 
¿Con qué frecuencia viajará para competir? 
 
Estaré viajando entre dos a tres semanas por mes. Aunque solo tendré una carrera por mes debo viajar a Francia para hacer simulador y preparar las carreras. Estaré también viajando de vez en cuando a Ecuador, parece que voy a tener algunos auspiciantes ecuatorianos este año, entonces deberé viajar a mi país para realizar eventos con ellos. 
 
¿Qué ha extrañado de las carreras? 
 
El ambiente, el estilo de vida, la presión de correr, son cosas que uno no se da cuenta, pero cuando no las tienes, las extrañas. Estoy muy agradecido a ART por haber confiado en mí y haberme dado la oportunidad de regresar. La Fórmula 3 es un año de transición y es el primer paso en mi sueño de llegar a la Fórmula 1. Mis objetivos son optimistas, tengo mucho por hacer aún y no he pilotado un carro desde hace año y medio, por lo que tendré que aprender mucho. Llego a esta nueva temporada con la mente abierta y no me pondré presión. Daré todo lo que tengo, voy a volver a hacer lo que amo y eso ya es una victoria para mí.
 
 

HOY EN HOME