La polémica Superliga Europea, amenazada por la UEFA y la FIFA | Vistazo

La polémica Superliga Europea, amenazada por la UEFA y la FIFA

EFE y Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 20 de Abril de 2021 - 17:28
Facebook
Twitter
Email

 

El domingo pasado se anunció al mundo la creación de una 'Superliga Europea', un torneo de fútbol conformado por 12 de los clubes más prestigiosos del continente. Entre los participantes estaban el Milán, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el FC. Barcelona, el Inter de Milán, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur.

Sin embargo, las reacciones de la noticia fueron las contrarias a las esperadas, pues se levantó una gran polémica en torno a esta competencia a la que, varios organismos del fúbtol internacional, tildaron de "Separatista". Organismos como la FIFA, la UEFA, federaciones y ligas nacionales e incluso autoridades de Estado rechazaron esta agrupación que, al escapar de ser una competencia local y continental, no permite a otros equipos participar.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que mientras la Liga de Campeones es abierta, "la Superliga es una competición cerrada (...) es una propuesta vergonzosa y egoísta. Es un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol". Asimismo, la exfutbolista alemana Nadine Kessler, máxima responsable del fútbol femenino en la UEFA, considera que la Superliga es "una amenaza directa para todos los planes" que el órgano rector del fútbol europeo ha elaborado junto a los clubes y las ligas para la nueva Liga de Campeones femenina.

LA SUPERLIGA
En primer lugar, la competencia será dirigida por los clubes fundadores, a diferencia de las otras y se plantea como una competencia anual a jugarse entre semana. El comunicado de prensa lanzado por los clubes anunciaba que el primer torneo se jugará "lo más pronto posible", lo cual se presume que podría ser entre julio y agosto. Por ahora, de acuerdo con la BBC, cada uno de los 12 equipos recibirá US$4.190 millones por adelantado por participar.

"Durante años, los clubes fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente", indica el comunicado.

Estos serpían los equipos permanentes de la superliga. Foto: Infobae.

La competencia está pensada para ofrecer 20 puestos, de los cuales 15 están ocupados por los clubes fundadores y solo dejarían cinco espacios para disputar entre las demás asociaciones deportivas con base en sus méritos deporitvos. Los clubes podrán clasificar según lo que logren en sus ligas locales pero todavía no se ha especificado criterios más escpecíficos para acceder a la competencia.

Lo que sí se sabe es que, una vez conformada la veintena, se dividirá en dos bloques de 10 clubes y  clasificarán los tres primeros de cada bloque. Los cuartos y quintos lugares deberán jugar una eliminatoria para poder entrar al grupo de ocho que alcanzará los cuartos de final. Desde primera ronda, los cruces serán de ida y vuelta y solo la final se jugará en un escenario neutral.

Se preveé que la Superliga tenga más partidos que la Liga de Campeones, que se disputa entre martes y jueves. Esto pone una presión especial en los jugadores que compiten más de una vez a la semana, como Lionel Messi.

REACCIONES
Hay jugadores también se han mostrado en desacuerdo con la creación del torneo. Por ejemplo, Gary Neville, exjugador del Manchester United, le dijo a la BBC que considera que la Superliga es "pura codicia". De la misma forma, el excentrocampista del Liverpool, Danny Murphy, declaró sentirse decepcionado y disgustado por la iniciativa.

"Cuando me convertí en jugador, quería ganar las cosas que habían hecho esos equipos, para demostrar que era tan bueno como ellos. Esa historia, esa tradición, todas esas cosas que han crecido desde que se formó el Liverpool en 1892, desaparecerían si se unieran a esta propuesta de la Superliga Europea separatista y fueran expulsados de la Premier League", afirmó.

Mientras tanto, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, indicó que la Superliga va a "ayudar al fútbol de todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo".

"El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados", señaló Pérez.

La perspectiva de una Superliga femenina es especialmente preocupante para Nadine Kessler, quien a través de una carta denunció que la creación de esta competencia "llega sin ninguna consulta y en el momento en que la Liga de Campeones femenina de la UEFA está a punto de ver un cambio transformador a partir del próximo verano".

"En otras palabras, es una amenaza directa a todos los planes que hemos elaborado cuidadosamente, junto con la ECA, sus clubes y las ligas, para la nueva Liga de Campeones femenina de la UEFA. Se trata de un torneo que brindará visibilidad, más competencia, recompensa financiera y solidaridad, todo con el objetivo de generar una nueva era para todo el fútbol femenino", dijo.

 

En esta primera etapa de profesionalización del fútbol femenino, además, Nadine Kessler consideró que "es necesario un mejor equilibrio entre los clubes para que no solo unas pocas jugadoras puedan prosperar".

"Estos clubes deben poder tener la ambición de formar parte de la cima del fútbol a nivel europeo, es decir, de la Liga de Campeones femenina de la UEFA. Con una Superliga femenina europea cerrada, esto no es posible. Y, por supuesto, tal desarrollo sería igualmente devastador para todas las ligas nacionales, que han hecho enormes esfuerzos para profesionalizar el fútbol femenino", sostuvo.

Kessler indicó asimismo que en este importante momento para el desarrollo de la disciplina "la codicia parece eclipsar las necesidades más amplias de la sociedad y el fútbol en general" y destacó el valor de la solidaridad.

Jordan Henderson capitán del Liverpool, uno de los 12 clubes fundadores de la Superliga, se expresó en contra de la misma: "No nos gusta y no queremos que pase. Esta es nuestra posición colectiva. Nuestro compromiso con este club y nuestros seguidores es absoluto e incondicional".

REPERCUCIONES.

El portal Marca informó la tarde de hoy que la presión ha llevado al Manchester City a abandonar la Superliga de manera oficial, y el Chelsea piensa ir por el mismo camino. La FA (Federación Inglesa de Fúbtol) emitió un comunicado felicitando al equipo por su decisión, ya que consideraba que la Superliga "amenaza toda la pirámide del fútbol". Ceferin también se dirigió al equipo de forma positiva:

"Han demostrado una gran inteligencia al escuchar las muchas voces, sobre todo sus aficionados, que han explicado los beneficios vitales que el sistema actual tiene para todo el fútbol europeo. Como dije en el Congreso de la UEFA, se necesita valor para admitir un error, pero nunca he dudado de que tenían la capacidad y el sentido común para tomar esa decisión. El City es un activo real para el fútbol y estoy encantado de trabajar con ellos para un futuro mejor para el fútbol europeo" comunicó.

Mientras tanto, la empresa de relojería y cronometraje, Tribus, ha dejado de ser sponsor oficial del Liverpool; y el Spartak de Moscú también dejó de manera oficial la Superliga.

HOY EN HOME