La fábrica de ciclistas en Ecuador | Vistazo

La fábrica de ciclistas en Ecuador

Alejandro Pérez / [email protected] Viernes, 16 de Octubre de 2020 - 20:25
Facebook
Twitter
Email

Por tercera ocasión un ciclista ecuatoriano logra ubicarse en el podio mundial y genera nuevas expectativas y alegrías en este deporte. No es coincidencia que Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y ahora Jhonatan Narváez están conquistando el Giro de Italia, pues los tres se formaron en Carchi y comparten los secretos de esta generación de deportistas élite.

El cinco de octubre lloró de felicidad Santa Martha de Cuba, un pequeño poblado del Carchi, cuando uno de sus hijos atravesaba primero la meta de la tercera etapa del Giro de Italia. Jonathan Kléver Caicedo, más conocido como “El Cubanito”, vestía la camiseta de su equipo estadounidense, el EF Pro Cycling, pero diseñada con los colores amarillo, azul y rojo, pues es el campeón nacional de Ruta 2019 y en Italia se convirtió en el “Líder de la Montaña”. Aunque los resultados del resto de etapas lo dejan lejos del triunfo final en el Giro, Caicedo bien puede ubicarse en el Top 10, lo que lo consagraría como una nueva promesa.

Lea también: Ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez logró triunfo histórico al ganar la etapa 12 del Giro de Italia

Incluso, podría repetir la historia de su coterráneo y amigo Richard Carapaz, quien se hizo de la octava etapa de esta competencia en 2018 y puso a vibrar al Ecuador cuando se coronó como campeón al año siguiente, vistiendo la maglia rosa. Pero si eso no bastara, tres semanas Jhonatan Narváez, otro ciclista formado en Carchi y con apenas 23 años, ganó la etapa 12 del Giro de Italia, confirmando que el norte del país es la fábrica de ciclistas que enorgullece al Ecuador.

¿Será posible que tengamos más campeones mundiales que repitan y superen las hazañas de Carapaz? Quizá hay que preguntarse qué tienen en común estos deportistas que han llegado al podio mundial. Aunque Narváez nació en Playón, un pequeño poblado en Sucumbíos, provincia amazónica del norte del país, su entrenamiento fue en Carchi. Los tres provienen de lugares rurales y familias humildes. Además, fueron entrenados por las exglorias del ciclismo carchense y se dieron a conocer en Colombia antes de dar el salto a Europa.

Después de Carapaz, lo más obvio era que sus coterráneos sigan sus pasos. Y ahora que Caicedo y Narváez lograron ganar sus primeras etapas, hay al menos dos ciclistas más: Alexander Cepeda y Jefferson Cepeda que ya corren en el Giro de Italia. Toda esta tradición y pasión por el deporte de dos ruedas se remonta más de medio siglo atrás, cuando los carchenses ganaron la primera vuelta ciclística al Ecuador en 1966 y, ahora, cuatro generaciones después, conquistan el mundo. Así empezó la historia de los reyes de la montaña…

Lea también: Madre de Jonathan Caicedo: "Al inicio fue muy duro, sacrificado, pero ahora ya vemos los logros”

* Encuentre este reportaje completo en la última edición de Revista Vistazo, ¡ya en circulación!
 

HOY EN HOME