COE Nacional pretende firmar un compromiso con barras de Barcelona y Emelec | Vistazo

COE Nacional pretende firmar un compromiso con barras de Barcelona y Emelec

Miguel Alvarado Almeida | malvarado@vistazo.com Miércoles, 19 de Agosto de 2020 - 14:47
Facebook
Twitter
Email
El balón está rodando y hasta ahora cada una de las posiciones se encuentra en orden. El fútbol ecuatoriano se reactivó según lo esperado. A pesar de haber pasado algunas pruebas, la de “fuego” el próximo domingo resultará clave para medir el acatamiento de las normativas para los hinchas. El domingo 23 de agosto se disputará el Clásico del Astillero entre Barcelona SC y CS Emelec en el Estadio Monumental; y desde ya genera preocupación en las autoridades.
 
Desde que se reinició el fútbol ecuatoriano se han disputado 19 partidos (tres amistosos y 16 oficiales por LigaPro). De esos, solamente dos cotejos presentaron inconvenientes, un partido amistoso de Emelec contra Guayaquil City el 25 de julio en el estadio George Capwell y la semana pasada el enfrentamiento entre El Nacional e Independiente del Valle. Ambos partidos congregaron hinchas en los exteriores, aunque la Policía Nacional se encargó de desalojarlos.
 
Por esta razón y para generar una mayor cercanía, el director del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, expresó su interés en que los representantes de las barras de Barcelona (Sur Oscura) y Emelec (Boca del Pozo), así como los de LigaPro, firmen un compromiso para que el día del partido no se congreguen los aficionados ni en las afueras del estadio Monumental el día del partido. Así también, se han promovido campañas de parte de los clubes para evitar acercarse al estadio o a los hoteles de concentración.
 
 
Para un reinicio responsable, la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador elaboró un protocolo de bioseguridad para las competencias deportivas. Aquí se establecen las normativas para los entrenamientos, traslados, partidos y post encuentros. Asimismo, fijan el máximo de personal permitido en los estadios (224 entre delegaciones, staff, seguridad y medios); los balones a disposición (20) y la obligatoriedad del uso de mascarillas o toma de pruebas.
 
 
Los partidos se juegan sin la presencia de público que sea ajeno a la organización del evento. Además, en las disposiciones del protocolo se pide revisión en los exteriores para evitar aglomeraciones de hinchas, los conocidos “banderazos”. La preocupación radica en que ambos equipos representan la mayor cantidad de hinchada de la ciudad y el país. Solamente en el último clásico jugado en el Monumental, el año pasado, se contó con la asistencia de más de 30.000 aficionados.
HOY EN HOME