9 de 12 equipos abandonan el proyecto de la Superliga europea de fútbol | Vistazo

9 de 12 equipos abandonan el proyecto de la Superliga europea de fútbol

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 21 de Abril de 2021 - 18:17
Facebook
Twitter
Email

 

Han pasado tres días desde que anunciaron una la Superliga europea, y más de la mitad de los equipos que la componían, abandonaron el certamen ante un rechazo casi unánime entre organizaciones de fútbol e hinchas.

La Superliga planteaba una competencia cerrada en la que 15 de los equipos más prestigiosos de fútbol europeo tengan un lugar fijo, mientras que otros se disputarían los 5 lugares restantes.

Ahora nueve de los 12 clubes que la conformaron inicialmente se retiraron del proyecto, por lo que la competencia, planificada para empezar “lo más rápido posible” ha quedado aplazada.

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, dijo que la Superliga ya no era viable. Él fue uno de los promotores del torneo que juntaba clubes de Italia, Inglaterra y España; y se rindió ante la salida inmediata de sus socios.

"Sigo convencido de la belleza del proyecto, del valor que tiene para la estructura del fútbol y de la creación de la mejor competición del mundo, pero evidentemente no, no creo que siga vigente", agregó.

El anuncio se efectuó el domingo y para el martes ya habían salido los seis equipos ingleses. Hoy, el Inter de Milán y el Atlético de Madrid fueron los últimos en salir. Solo quedan por pronunciarse el Real Madrid y Barcelona de España.

"Hay posibilidades limitadas de que el proyecto se pueda completar de la forma originalmente concebida", admitió la Juventus en un comunicado.

LOS PRIMEROS EN ABANDONAR EL BOTE
El primer club en decirle adiós a la Superliga fue el Manchester City. El entrenador del equipo, Pep Guardiola, sobre el asunto dijo que: “un deporte deja de ser deporte cuando la relación entre el esfuerzo y el éxito no existe. No es un deporte si el éxito ya está garantizado de antemano, y da lo mismo que ganes o pierdas”.

Al City le siguió el Chelsea, después de que el encuentro entre el conjunto azul y el Brighton se retrasara 15 minutos por las protestas de los hinchas en las cercanías del estadio Stamford Bridge.

Según relata el portal Marca, "Que le den" o "Esto ya no es fútbol" fueron algunos de los cánticos más coreados en la previa del partido entre el Chelsea y el Brighton. En la concentración, los hinchas llevaban pancartas con las que dieron por muerto al fútbol ("RIP Football") y acusaban de criminal a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y uno de los creadores de la Superliga, defendiendo que "los aficionados no son clientes".

Tras tremenda demostración de rechazo, el Manchester United corrió afuera. El equipo señaló en un comunicado que habían escuchado "con atención la reacción de los aficionados, del gobierno británico y de otros socios" para decidir la retirada.

Asimismo, los jugadores del Liverpool expresaron el pasado martes que no les gustaba la idea del tipo de competencia que suponía la Superliga, y que esperaban que esta no viera la luz. El Arsenal incluso emitió un comunicado en el que, además de anunciar su salida del certamen, se disculpaba y admitía haber cometido un error.

Por último y para cerrar los equipos ingleses, se unió el Tottenham. El presidente del equipo, Daniel Levy, dijo que el club lamentaba "la ansiedad y el malestar" causados por la propuesta.

MÁS SALIDAS
El Atlético de Madrid anunció su salida la mañana de este miércoles 21, después de haber reflexionado que "para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados".

De la misma forma, el Inter de Milán atribuyó su decisión al bien mayor de sus hinchas: "Siempre estamos comprometidos a brindarles a los aficionados la mejor experiencia futbolística; la innovación y la inclusión han sido parte de nuestro ADN desde nuestra fundación".

Finalmente, el Milán también anunció su salida diciendo que "Las voces y las preocupaciones de los aficionados de todo el mundo se han expresado claramente sobre la Superliga, y el AC Milan debe ser sensible a la voz de los amantes de este maravilloso deporte".

QUÉ PASARÁ AHORA
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y líderes de la iniciativa recalcó que la Superliga fue ideada para “salvar el fútbol” poque, según él, los partidos de escasa calidad han ocasionado que los jóvenes de hoy ya no estén interesados en el juego.

Con apenas dos clubes sin manifestarse, la Superliga emitió un comunicado en el que aseguró seguir adelante con la propuesta, pero que haría algunas modificaciones porque “el sistema actual no funciona”.

"Debido a las circunstancias actuales, debemos considerar los pasos más apropiados para rediseñar el proyecto, siempre teniendo en cuenta nuestros objetivos de darle a los fans la mejor experiencia posible mientras se potencian los pagos solidarios para toda la comunidad del fútbol".

OTRAS REACCIONES
La UEFA, la FIFA (el ente mundial), las ligas nacionales, clubes, aficionados y gobiernos hicieron público su malestar por esta iniciativa, a la que consideran que atenta contra los intereses de los clubes medianos y pequeños.

Cuando los clubes ingleses se salieron, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo estar encantado por esta decisión al demostrar “inteligencia” y escuchar las voces de los aficionados, quienes habrían “destacado los vitales beneficios que tiene el actual sistema para todo el fútbol europeo".

"Lo importante ahora es seguir adelante, reconstruir la unidad que el deporte disfrutaba antes de esto y avanzar juntos" indicó.

Las ligas incluso amenazaron a los grandes clubes con expulsarlos y desde UEFA y FIFA si participaban en la Superliga. Se dijo que los futbolistas que participaran no podrían disputar la Eurocopa ni el Mundial con sus selecciones.

HOY EN HOME