Mujica: Galeano reverdecerá en el canto "protestador" de las nuevas generaciones | Vistazo

Mujica: Galeano reverdecerá en el canto "protestador" de las nuevas generaciones

Cultura

Mujica: Galeano reverdecerá en el canto "protestador" de las nuevas generaciones

EFE Lunes, 13 de Abril de 2015 - 15:59

Montevideo.- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo hoy que el escritor Eduardo Galeano, fallecido este lunes, fue un hombre "intelectualmente brillante" que se hizo a sí mismo y que va a reverdecer "en el canto protestador de las nuevas generaciones cada vez que reclamen ante la injusticia y el dolor".

"Va a seguir viviendo entre nosotros, en su literatura, en su enfoque, en nuestra formación cultural y en lo que van a recoger las nuevas generaciones que seguramente no lo conocieron", explicó el veterano político en declaraciones recogidas por Radio Montecarlo.

El escritor uruguayo, nacido en Montevideo en 1940, murió este lunes en el centro hospitalario en el que fue ingresado recientemente tras una recaída del cáncer de pulmón que sufría desde hace años.

Mujica argumentó que hay "una vieja discusión" sobre "si el arte es forma o contenido", tras lo que consideró que "seguramente" el verdadero arte es las dos cosas "y Galeano tiene eso".

"Y sabíamos que estaba enfermo. No hace mucho tiempo fui a la casa a verlo, con Lucía (Topolansky, esposa de Mujica) precisamente preocupados por su estado de salud y por una manera que me ha venido con la vejez de tratar de, a cierta gente ilustre, transmitirles reconocimiento en vida", añadió el expresidente.

Asimismo, recordó que el autor, un "amplísimo conocedor de la historia latinoamericana", era un autodidacta "que se fue puliendo a sí mismo" y masificó una cultura de carácter social, histórico y una profundidad "difícil de encontrar en un universitario formado con todos los títulos".

"Era infatigable del punto de vista de la inquisición, de averiguar y de poner la oreja con la gente más increíble de este continente capaz de recorrer montañas e ir a rincones para tener el testimonio indígena. Y ello le permitió un armazón de conocimiento. Transmitir no solo cosas profundas sino hacerlo además con belleza, que es parte del mensaje", destacó Mujica.

Es por ello que hizo hincapié en "la magnitud que ha ocupado en la formación intelectual del Uruguay de los últimos 50 años". EFE