"Migrar es tocar tierra", una galería virtual sobre la migración en Ecuador | Vistazo

"Migrar es tocar tierra", una galería virtual sobre la migración en Ecuador

EFE Sábado, 19 de Septiembre de 2020 - 15:00
Facebook
Twitter
Email
Los rostros y rastros de la migración, especialmente la venezolana, en Ecuador se pueden apreciar en la galería virtual "Migrar es tocar tierra", desplegada en el marco del programa de la Unión Europea (UE) para la Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz, indicó este sábado el grupo comunitario.
 
La galería virtual es una iniciativa implementada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con fondos de la UE y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo-BMZ de Alemania. Esta busca "visibilizar los rostros de las comunidades migrantes, en especial de la venezolana en la Frontera Norte de Ecuador", asegura la UE en un comunicado.
 
La galería www.migrarestocartierra.com se presenta a propósito de que el 19 de septiembre se celebra la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes.Se trata de una muestra, mediante fotografías, audios, vídeos y testimonios personales, "una realidad y un recorrido sensible de la mano del fotógrafo Edu Leon y narraciones de Soraya Constante", ambos ecuatorianos.
 
"Dejar la tierra conocida y los afectos es una historia que se repite una y otra vez. Los que se marchan, voluntaria o involuntariamente, renuncian a todo lo conocido y empiezan a caminar con su vida en una maleta", es parte de la descripción de la galería. En su momento, Esta fue una exposición itinerante que recorrió parte de la frontera norte, convirtiéndose en un punto de encuentro para conocer más de las migraciones. "El ruido mediático calificó a la migración de los venezolanos como una oleada, una avalancha, una invasión. Todos esos adjetivos le otorgaron una carga negativa y construyeron imaginarios que no ayudaron a la integración de los venezolanos", señala Constante en uno de los audios de la galería.
 
Según Cancillería , cerca de 1,9 millones de venezolanos pasaron por Ecuador de forma "regular" desde enero de 2016, de los que 350.491 se han radicado en el país. "La gran mayoría" de los migrantes entró en tránsito "hacia otros países del sur", pero los que se quedaron no son los únicos venezolanos que viven en Ecuador actualmente, según un informe sobre los resultados de la XVIII Mesa de Movilidad Humana de la Cancillería.
 
De acuerdo con estimaciones con organismos internacionales, "estarían en el país un aproximado de 417.000 venezolanos, siendo su principal punto de entrada terrestre el puente de Rumichaca, de la frontera norte (con Colombia)", anota el Ministerio de Exteriores.
 
La diferencia se debería a que miles de ellos que no contaban con la documentación exigida en cada momento utilizaron pasos irregulares, por lo que su presencia no aparece constatada en muchos casos en los registros oficiales.
 
En un principio, Ecuador permitió el acceso a su territorio con meras tarjetas de identificación o la carta andina, pero con el tiempo, el incesante flujo de migrantes y algunos episodios delictivos, los controles de acceso se volvieron más estrictos. 
 
En julio de 2019, por el Decreto presidencial 826 Ecuador puso límites a la migración a partir del siguiente mes de agosto. Estableció la necesidad de visa humanitaria para los que pedían entrar, a la par de una amnistía para todos aquellos que ya se encontraban en el país de forma irregular, pero que habían entrado por pasos regulares, a los que ofreció una visa temporal humanitaria.
HOY EN HOME