La serie "Narcos" es apenas un 30% verdad, dice un libro | Vistazo

La serie "Narcos" es apenas un 30% verdad, dice un libro

Redacción Martes, 17 de Noviembre de 2020 - 18:03
Facebook
Twitter
Email
Los exagentes de la DEA Steve Murphy y Javier F. Peña publicaron un libro donde comparten los detalles de la caza a Pablo Escobar en la que se basó la serie 'Narcos'
 
La serie Narcos se inspiró en la vida de dos exagentes de la DEA (Administración de Control de Drogas​ de EEUU): Javier F. Peña y Steve Murphy.
 
Han pasado 27 años desde que Peña y Murphy, junto a la Policía Nacional de Colombia (PNC), acabasen con el imperio del narcotraficante más mediático y uno de los más sanguinarios: Pablo Emilio Escobar Gaviria, "el primer narcoterrorista", según Murphy.
 
Peña y Murphy comentan que la famosa serie de Netfix, Narcos, cronológicamente está bien guionizada.
 
No obstante, según Peña: "el 30% es verdad y lo demás es licencia artística". Murphy destaca que "su esposa nunca abandonó Colombia", como narra la serie.
 
Cuando Connie Murphy leyó el guion de Narcos le dijo a Steve: "¿Has leído esto? Esto no es verdad". Steve cuenta que su compañera, a pesar de apenas hablar español, salía a las calles de Bogotá con su diccionario en la mano y como "la gente de Colombia es muy amable", opina Steve, conseguía lo que quería.
 
Si algo transmite especialmente el libro Caza al hombre es la "excitante" labor profesional de estos dos exagentes, que llegaban a infringir el protocolo de seguridad de la DEA; pues se exponían a más riesgo de lo que les permitía.
 
Nunca ocultaron a sus jefes "el hecho de que salíamos fuera, pero nadie nos decía nada porque estábamos logrando resultados", comenta Murphy.
 
Tampoco esconden que sentían miedo con los coches bomba y cuando volaban en helicóptero, ya que eran un blanco fácil para los francotiradores del cartel de Medellín.
 
"Cualquier agente de la DEA hubiera deseado estar en nuestros zapatos en esa misión. Porque eso es lo que hacemos, si eres un agente de la DEA vas contra los mayores traficantes de drogas del mundo que tengan un impacto negativo en los EEUU (...) Fue el primer narcoterrorista, se convirtió en el criminal más buscado del mundo. Es algo que no me gustaría volver a hacer, pero que no cambiaría por nada en el mundo", comparte Steve Murphy. 
 
En la última década, pocas series han enganchado a tanto público internacional como Narcos.
 
"Llegó a ser la segunda serie de Netflix más vista en todo el mundo solo por detrás de House of Cards", comparte Peña.
 
Prueba de su impacto fue el boom del narcoturismo que vivió Medellín en 2016, donde desde un expolicía a un exsicario realizaban tours mostrando los emplazamientos donde Pablo Escobar vivió y mató.
 
Así como la Catedral, la prisión donde Escobar fue encarcelado, junto a parte de su cartel, a cambio de no ser extraditado a los Estados Unidos de América.
 
Mientras el hombre manejaba sus negocios desde su cárcel de lujo, la DEA apenas podía hacer nada. "Obtener cualquier información sobre Escobar durante ese tiempo era extremadamente difícil, sobre todo porque una de las estipulaciones de su entrega nos prohibía acercarnos a la Catedral", desvela Murphy.
 
"Tenía cocinero, bar, billar, televisiones de 60 pulgadas, juguetes sexuales perfectamente organizados... y armaba fiestas y orgías", detalla Peña e insiste que aquello no era una prisión, sino más bien un "penthouse, un club de campo".
 
Tras trece meses, Escobar escapó de su resort carcelario. Peña y Murphy llegaron un día después de su fuga.
HOY EN HOME