La Iguana Invisible: el dance psicodélico que se apodera de Guayaquil | Vistazo

La Iguana Invisible: el dance psicodélico que se apodera de Guayaquil

Ana Paula Astudillo Viernes, 06 de Noviembre de 2020 - 18:17
Facebook
Twitter
Email
Es una noche repleta de mosquitos y dance psicodélico. Decenas de personas hacen mosh entre saltos y choques de hombros, al ritmo de un beat alucinante y espacial. Una fusión caótica de sonidos desde el dance, pop, electrónica, rock y soul. Con esta mezcla única la banda guayaquileña ‘La Iguana Invisible’ busca transportar a quienes los escuchan hacia otro universo, sin dejar atrás su fuente más grande de inspiración: Guayaquil. 
 
La banda nació en el 2016 y su vocalista, Raúl Soria, explica que el objetivo siempre ha sido tocar música bailable y representar la esencia de una ciudad incansable, fresca y vibrante. “La iguana es un símbolo de la ciudad, somos Guayaquil o tratamos de serlo, pero el lado joven”, dice.  
 
El grupo está conformado por Raúl Soria (voz y teclado), Pablo Castillo (guitarra),  Hugo Cedeño (guitarra y teclado), Andrés Garcés (bajo) e Israel Villamar (batería). 
 
 
 
 
Pablo Castillo (guitarra),  Raúl Soria (voz) y Hugo Cedeño (guitarra). Fotos: Ana Paula Astudillo 
 
El 24 de octubre dieron su primer concierto tras la pandemia en Alaire, en el cantón Samborondón, y tocaron  canciones  populares como “Al entrar” y “Por No Parecerme a Ti”, además de otros temas inéditos en los que aún siguen trabajando. El evento fue un tributo por los 10 años del grupo musical Naranja Lázaro, donde también se presentaron las bandas Tayos Tayos Tayos, Persé y Les Rat. 
 

 

 
‘La Iguana’ lanzó sus primeros dos sencillos, “Girasol” y “Mi amigo Rául”, en el 2017, y no ha parado de hacer música desde entonces.  Su álbum debut de estudio, llamado ElectroPsicodelia, Vol.1 ( 2018) cuenta con 11 canciones que le dan un giro contemporáneo a los sonidos de la música disco de los años 70 y 80. 
 
Debido a la constante mezcla de influencias musicales finalmente decidieron inventar su propio género: el dance psicodélico, que, según ellos, es una fusión de vertientes como la música electrónica, dance y disco. Sobre esta unión de ideas y para llegar a este nombre, el guitarrista Hugo Cedeño comenta que la intención de su música es dejar la sensación de estar en otro universo. “Le pusimos psicodélico por el tema de que nuestras canciones siempre son medio espaciales, tripeadotas”, explica. 
 
El nombre ‘La iguana Invisible’ nace a partir de este concepto artístico, un animal que solo aparece para la banda en el momento en que tocan sus canciones y nadie más puede ver. Para lograr un efecto alucinógeno con su música se inspiran en bandas como Tame Impala, Daft Punk, Jamiroquai y Soda Stereo. 
 
Su último sencillo, “Adiós”, salió en mayo de este año y es el inicio de un concepto diferente para el grupo. Con una nueva producción su música será más groovera y rápida. “Después de sacar ‘Adiós’ decidimos que ya era hora de evolucionar, hacer algo diferente, analizar referencias, preguntarle a la gente”, explica Cedeño. 
 
Sin embargo, no hay una fecha exacta para este nuevo álbum que poco a poco va tomando forma. “Planeamos sacar unas 14 canciones a lo largo de todo un año, a manera de sencillos y cuando falte solo una sacamos todo el disco”, comenta el vocalista de la banda. Actualmente trabajan en su nueva canción “Te Vas Amor” que saldrá en un mes aproximadamente. 
 
 
Además, Soria explica que su meta es crear una tendencia para bandas futuras y volverse un referente en Guayaquil, que lentamente da más espacio a la música local. “Recuerdo que cuando yo estaba en el colegio muy poca gente escuchaba música de aquí, no había una escena o era una escena en la que no pasaba nada, siento que eso está cambiando un poco ahora”, dice. 
 
Lo que menos quiere ‘La Iguana Invisible’ es pasar desapercibida, así que absorbe los elementos y símbolos de Guayaquil para transformarlos en una secuencia groovy y psicodélica que te invita a bailar en su universo paralelo.
 
Noticia relacionada: 
 
 

HOY EN HOME