El Estados Unidos literario homenajea al "gigante" Philip Roth | Vistazo

El Estados Unidos literario homenajea al "gigante" Philip Roth

Cultura

El Estados Unidos literario homenajea al "gigante" Philip Roth

AFP Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - 15:40
El Estados Unidos de las letras rindió tributo el miércoles al escritor estadounidense Philip Roth, calificado de "gigante" y "virtuoso" por sus colegas al día siguiente de su muerte.
 
"Era un gigante", dijo en Twitter el escritor Michael Chabon ("La solución final"), sobre el autor que ha tenido una gran influencia en la literatura estadounidense de los últimos 50 años.
 
Fallecido el martes a los 85 años debido a una insuficiencia cardíaca, Philip Roth será enterrado la próxima semana en una ceremonia íntima en el cementerio de la Universidad de Bard College, donde había participado en un curso sobre su obra, dijo a la AFP su biógrafo Blake Bailey. 
 
Para quienes deseen rendirle un tributo final, en septiembre podría celebrarse una ceremonia en el edificio principal de la Biblioteca de Nueva York, en Manhattan, de acuerdo con Bailey.
 
La actriz Mia Farrow elogió a un "gigante de las letras", que también contaba entre sus admiradores al expresidente Barack Obama y al exitoso escritor Harlan Coben, quien se refirió a él como su "escritor favorito". 
 
Las obras de este lúcido observador de la sociedad estadounidense y sus peculiaridades alternaban entre relatos provocadores de la pequeña burguesía judía estadounidense, sátiras políticas y reflexiones sobre el peso de la historia o la vejez.
 
Su estilo agudo y sarcástico ha marcado a varias generaciones de lectores, así como su propensión a mezclar ficción y realidad, escribiendo muchas de sus novelas en base a su propia experiencia.
 
"Todos queríamos ser Philip Roth, nadie se acercó", tuiteó Michael Green, guionista de las películas "Blade Runner 2049" o "Asesinato en el Expreso de Oriente". 
 
Aunque era un favorito habitual para el Nobel de Literatura, el premio acabó escapándosele a este nieto de inmigrantes judíos de Europa del Este, nacido el 19 de marzo de 1933 en un barrio judío de Newark, Nueva Jersey.
 
"Se convirtió en un chiste para él", comentó la periodista francesa Josyane Savigneau, quien lo visitaba con frecuencia. Ganó sin embargo muchos otros, incluido el Pulitzer en 1998 por "American Pastoral" y el Príncipe de Asturias en 2012.
 
Para Michael Chabon, Roth fue "tan virtuoso y versátil como Sinatra", pero también "ácido y subversivo", "encantador y formidable".
 
El también escritor estadounidense Gary Shteyngart ("Absurdistan", entre otros) opinó que no existe "nadie como él, ni hoy ni nunca".
 
"El mal de Portnoy"
 
Fue "El mal de Portnoy" el libro que lo mostró al público general en 1969. La obra generó escándalo entonces por sus crudas descripciones sexuales y su visión del ser judío.
 
"La vergüenza no es para escritores", dijo en una entrevista en la radio pública estadounidense, NPR. "No puedes preocuparte por la corrección". 
 
De hecho, el sexo y el judaísmo estuvieron muy presentes en la mayor parte de su trabajo. Personalidades religiosas lo criticaron públicamente varias veces a raíz de sus textos.
 
"No escribo como judío, escribo como estadounidense", dijo alguna vez este hombre poco dado a lo mundano y las entrevistas.
 
"No hay una pizca de religiosidad en mí", aseguró en 2010 a CBS. "Cuando el mundo entero no crea más en Dios, este será un lugar formidable".
 
Vocabulario de 77 palabras
 
En "La conjura contra América" ​​(2004), imaginó el destino de una familia judía de Newark si Estados Unidos hubiera elegido al aviador Charles Lindbergh, de simpatías pronazis, en lugar de a Franklin D. Roosevelt para un segundo mandato en 1940.
 
Muchos quisieron establecer recientemente una analogía con la elección de Donald Trump, pero Roth salió de su retiro en enero para sentar posición al respecto: Lindbergh era un "gran héroe", escribió en el New Yorker, mientras que Trump utiliza "un vocabulario de 77 palabras".
 
Tras publicar 31 libros y dos años después de su última novela, "Némesis", anunció en 2012 que dejaba de escribir.
 
"Era tan perfeccionista que cuando sintió que su poder decaía, quiso irse mientras estuviera en la cima, y lo hizo", dijo a CNN su amiga Judith Thurman.
 
Muchos de sus libros han sido adaptados al cine con resultados a veces aclamados por la crítica, como "Pastoral americana" (o "El fin del sueño americano", en Latinoamérica), de Ewan McGregor (2016). 
 
"Kaddish (oración fúnebre judía) para Philip Roth, el gran novelista estadounidense de nuestro mundo de la posguerra", tuiteó el guionista David Simon ("The Wire" y "Treme").
 
Simon contó que se había reunido con el escritor hace solo unos meses para hablar sobre una adaptación televisiva de su novela "La conjura contra América". 
 
"A los 85 años, era más preciso y relevante, más agudo intelectual y espiritualmente que nadie, cualquiera fuera su edad", agregó. "Qué espíritu maravilloso y riguroso".