¿Cuáles son los ciberataques que ha traído la pandemia? | Vistazo

¿Cuáles son los ciberataques que ha traído la pandemia?

Cecibel Serrano | cserrano@vistazo.com Jueves, 30 de Julio de 2020 - 12:55
Facebook
Twitter
Email

En el mundo de la seguridad digital existe una situación tan cotidiana, como presenciar la forma en la que un usuario ingresa a una página oficial de Facebook o Twitter, de su marca o tienda favorita, y escribe algún reclamo a causa de su insatisfacción de compra o servicio, luego en medio de la conversación aparecen los atacantes robando o solicitando los datos de usuarios por esa misma vía. Sebastián Stranieri, CEO de la multinacional VU Security, indica que esta situación es una de las más comunes hoy en día y en fechas como las de Cyber Monday y forma parte de los nuevos ataques que también han aparecido con la pandemia, no solo en el Ecuador sino también a nivel mundial.

Este delito se lo conoce como phishing y es una de las estafas más antiguas en internet realizada mediante comunicaciones electrónicas como un correo electrónico o una llamada telefónica y que en estos últimos días han migrado con mayor fuerza a las redes sociales. En este fraude, el atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza para obtener información personal confidencial, como credenciales de inicio de sesión o números de tarjeta de crédito.

 

Lea también: El malware se disfraza de COVID-19

El teletrabajo y la educación en línea también han abierto otras puertas para los ciberdelincuentes. Diego Bekerman, general manager Latin America & the Caribbean Small, Medium & Corporate Customers de Microsoft, afirma que la mayoría de las organizaciones en el mundo están cada vez más expuestas, estudios recibidos informan que al menos el 40% de las empresas ha tenido un impacto mínimo de ataques digitales en esta pandemia, el 25% tuvo consecuencias significativas y el 8% tuvo consecuencias críticas con un costo financiero directo.

El aumento de estos ataques ha generado alertas ocasionando que el 41 por ciento de las compañías, a nivel mundial, deban aumentar sus medidas de seguridad en los próximos meses. Para ello, existen varias tecnologías como la biometría, presente en dispositivos móviles que se pueden utilizar para identificar a las personas y que en la actualidad también se pueden utilizar para efectuar diversos medios de pagos.

Grupos como BID Lab apoyan iniciativas que usen tecnologías para causar un impacto a nivel social y a la vez crear una inclusión financiera. Este laboratorio de innovación se asoció con VU Security para invertir y trabajar en temas de ciberseguridad de distintos países y expandir su programa de formación y capacitación en este tema.

La educación digital permite a las personas saber actuar frente a un link o mensajes sospechosos, para así evitar distintos tipos de fraudes tecnológicos.