Corte Nacional rechaza "amenazas o presiones" a jueces | Vistazo

Corte Nacional rechaza "amenazas o presiones" a jueces

Redacción Viernes, 30 de Agosto de 2019 - 10:47
Facebook
Twitter
Email
Tras recientes pronunciamientos "oficiales y personales", en los que se critica a algunas de las decisiones judiciales, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a través de su presidenta, Paulina Aguirre, como representante de la Función Judicial, reaccionó.
 
Mediante un comunicado, Aguirre resaltó que "las y los jueces del Ecuador, así como todos los operadores de justicia del país, debemos respeto a los derechos humanos, inherentes a todos los ciudadanos por su calidad de persona, conforme lo reconoce el marco jurídico nacional y supranacional".
 
Además, dijo que las decisiones judiciales se someten únicamente a la Constitución, los instrumentos internacionales, la Ley y los méritos del proceso, "sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas; prejuicios o sesgos personales".
 
Según la titular de la CNJ, la revisión de los fallos corresponde a los órganos jurisdiccionales superiores; quienes, de ser el caso, "son los únicos con la facultad de declarar error inexcusable" en las resoluciones jurisdiccionales.
 
En este sentido, Aguirre recordó que el Estado ecuatoriano, signatario de varios tratados en materia de derechos humanos, que de conformidad con el artículo 426 de la Constitución del Ecuador son de inmediato cumplimiento y aplicación, debe garantizar el efectivo goce y ejercicio de derechos a sus ciudadanos, "así como respetar las decisiones jurisdiccionales en pro de los derechos fundamentales de las personas".
 
"La imparcialidad y la independencia judicial no solo son un antídoto contra las arbitrariedades, sino el fundamento de la democracia en un Estado sometido al Derecho. Por lo tanto, ninguna función, órgano o autoridad del Estado puede interferir en el ejercicio de los deberes y atribuciones de juezas y jueces", sentenció la presidenta.
 
Ayer, el presidente Lenín Moreno exhortó a los servidores judiciales, entre ellos jueces y fiscales, para que "con la ley por delante actúen a conciencia". Agregó que "no es justo" que mientras los uniformados arriesguen su vida para atrapar a los delincuentes estos salgan a las pocas horas. "Me apena y me indigna decir que esto ocurre con frecuencia", dijo.
 
En la actualidad, una serie de polémicas han puesto a la justicia ecuatoriana en el foco del ojo público, debido a la actuación de algunos jueces que han otorgado medidas sustitutivas y dejado en libertad a sujetos acusados de graves delitos.
 
En los últimos siete meses, el Consejo de la Judicatura (CJ) sancionó con destitución las “infracciones gravísimas” cometidas por 19 jueces, de los cuales 13 incurrieron en manifiesta negligencia, mientras que los seis restantes, en error inexcusable, dictaminado por juez superior.