Coronavirus hallado no estaba en el camarón ecuatoriano, sino en las paredes de un contenedor | Vistazo

Coronavirus hallado no estaba en el camarón ecuatoriano, sino en las paredes de un contenedor

Redacción Viernes, 10 de Julio de 2020 - 16:39
Facebook
Twitter
Email

Ante el anuncio de China de suspender las importaciones de camarón de tres empresas ecuatorianas, por hallarse restos de coronavirus en su empaquetado. El Ministro de la Producción, Iván Ontaneda, aseguró que el material genético hallado no fue encontrado en el camarón, sino en las paredes de un contenedor.

Ontaneda, aseguró que la suspensión no representa una sanción para el producto ni para las exportaciones de camarón ecuatoriano, y anunció la activación de mesas de trabajo con Cancillería, el Ministerio y la contraparte china, para elaborar un protocolo para aclarar las preocupaciones que tiene este país.

"Ecuador ha venido cumpliendo con los protocolos de bioseguridad", recalcó.

Lea también: China suspende importación de camarones ecuatorianos al detectar coronavirus en paquetes

Por su parte, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que no existe evidencia de que el coronavirus pueda ser transmitido por alimentos, más aún cuando el camarón ha viajado 50 días a menos de 20 grados centígrados de temperatura. Por lo que hizo un llamado a la calma a los consumidores ecuatorianos.

A través de un comunicado, la Aduana de China notificó hoy que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de camarones de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que existía “el riesgo” de que transmitan el virus.

El organismo solicitó a las empresas la "retirada inmediata" del crustáceo producido después del 12 de marzo. El documento especifica también que dieron positivo las pruebas realizadas a los envases exteriores, mientras que los camarones y envases interiores dieron negativo.