Contratos de inversión se suscriben en el país a pesar de la pandemia | Vistazo

Contratos de inversión se suscriben en el país a pesar de la pandemia

Redacción Enfoque Viernes, 31 de Julio de 2020 - 17:30
Facebook
Twitter
Email
Pese a las restricciones productivas y comerciales impuestas por el COVID-19, entre los meses de mayo y junio empresarios ecuatorianos presentaron 24 solicitudes de contratos de inversión para seguir desarrollando sus industrias. En los últimos días se aprobaron cuatro de ellos por alrededor de 60,4 millones de dólares, vinculados a los sectores de turismo, agricultura y manufacturas.
 
El primero, con un monto de 25,8 millones de dólares, está relacionado al desarrollo y crecimiento de ganado porcino en La Maná, Cotopaxi, y en la ampliación de infraestructura y adquisición de equipos en Valencia, provincia de Los Ríos. Otros dos contratos de 14,3 y 11,2 millones de dólares se destinarán para ampliar la infraestructura y servicios de hoteles de Manta y Quito.
 
El cuarto contrato por nueve millones de dólares está destinado a la construcción, puesta en marcha y operación de una nueva planta industrial de molienda seca para la producción de carbonato de calcio fino en Cayambe, provincia de Pichincha.
 
Entre tanto en abril, una industria de plásticos que oferta productos a los sectores industrial, minero, energético, sanitario y agrícola, firmó un contrato de inversión por 13, 4 millones de dólares para adquirir tecnología de punta; desarrollar una nueva área logística amigable con el medio ambiente; y generar nuevas plazas de empleo.
 
De enero hasta la fecha, el Gobierno Nacional a través del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, ha aprobado 28 contratos de inversión por un monto de 399,8 millones, con proyección a generar más de mil nuevos empleos.
 
Desde el 2018, que entraron en vigencia los incentivos de la Ley de Fomento Productivo, los compromisos de inversión han ido creciendo. En el primer año alcanzaron aproximadamente 996 millones de dólares; en el 2019 llegaron a 1.150 millones, y en lo que va del año llega a 399,8 millones, lo que da un total de 2.546 millones con un compromiso de generación de 11.335 fuentes de empleo.