Consultoría con visión integral | Vistazo

Consultoría con visión integral

SUPLEMENTOS Jueves, 26 de Mayo de 2016 - 09:55
Facebook
Twitter
Email

Las empresas consultoras de seguridad permiten identificar riesgos o vulnerabilidad en los sistemas de protección. También ayudan a generar planes más efectivos de vigilancia y hasta programas de prevención de pérdidas.

La seguridad privada es un servicio que tiene varias ramas de especialización como investigaciones, vigilancia electrónica, custodia física, protección a ejecutivos, blindaje arquitectónico y de automóviles, etc. Por este motivo, el cliente debe tener claro la especialidad que más se adapta a sus necesidades antes de contratar a una empresa de seguridad.

Sin embargo, hacer esa evaluación de riesgos o debilidades respecto a la protección de bienes o personas, en muchas ocasiones no es un trabajo sencillo. Para ello, existen compañías que brindan el servicio de consultoría de seguridad.

En este campo existen dos tipos de consultoría: estratégica y operacional. La primera está orientada al apoyo de la consecución de objetivos de una empresa en largo plazo, donde se planifican todos los detalles a fin de que la utilización de los recursos sea eficiente y eficaz.


Las consultorías en seguridad contribuyen para
que las empresas disminuyan los riesgos que
afectan a las instalaciones y a seres humanos.
Crédito de imagen: Fotolia

Mientras que la consultoría operacional está más enfocada en la identificación y resolución inmediata a problemas puntuales que necesiten de una intervención oportuna en áreas consideradas críticas en una operación, desde una simple intrusión a un conjunto habitacional hasta un robo de información sensible para la empresa.

Omar Rosero, jefe de Operaciones de Bitajon, expresa que existe una gran cantidad de  ventajas al contratar una consultoría de seguridad, pues a través de ella se pueden salvar vidas humanas y proteger los bienes inmuebles de una organización.

Aunque destaca que estas evaluaciones deben ser permanentes, es decir, tienen que realizarse mínimo una vez al año, para poder analizar y realizar los correctivos oportunos con la debida retroalimentación de las deficiencias encontradas.

Por ello, Rosero considera que toda consultoría es una  inversión, ya que éstas permiten detectar oportunamente cualquier irregularidad o incumplimiento, que tratados o corregidos a tiempo  pueden prevenir accidentes.

Afortunadamente, Fernando Santacruz, gerente general de la compañía G4S, afirma que este servicio se encuentra en continuo crecimiento.

“Cada vez más, las organizaciones están enfocadas en la prevención, no en la reacción, manteniendo planes acordes a su necesidad de regular su protección y para casos de emergencias y crisis que puedan mantener la continuidad de sus negocios”, explica.

Por su parte, Johnny Torres, gerente general de Worldwide Security Options (WSO), enfatiza que en el versátil entorno social, económico y empresarial de nuestros días, las organizaciones deben adaptar sus modelos para enfrentar la evolución permanente que les exige plantearse los desafíos impuestos por nuevas reglas y amenazas.

UN AMPLIO SERVICIO

Las empresas que brindan consultoría de seguridad cuentan con una diversidad de servicios en este ámbito. Un ejemplo es G4S que realiza análisis de riesgos de personas, operaciones e instalaciones; programa de manejo de crisis y plan de continuidad del negocio; plan de seguridad corporativa; y capacitación corporativa.

A ello se suman los servicios de auditoría, diseño y aplicación de sistemas de seguridad, programa de prevención de pérdidas, desarrollo de planes de emergencia y aseguramiento de las operaciones de carga y descarga de mercadería.

Mientras que Ottoseguridad brinda el servicio de análisis de riesgos, que permite identificar amenazas que afecten a la organización cliente. Con esta evaluación, se puede corregir o mitigar los riesgos y generar un efectivo plan de prevención de pérdidas.

También realiza estudios de seguridad, que consiste en una inspección y análisis completo del esquema organizativo de vigilancia del cliente para determinar el estado de los recursos de seguridad (humano, físico, electrónico y tecnológico). Así, se verifican vulnerabilidades internas y externas mediante un proceso metodológico.

Ambos servicios de Ottoseguridad son confidenciales, acuerdo establecido mediante una cláusula contractual. Además, son realizados por un grupo de especialistas de la empresa, que entrega una evaluación escrita con la explicación de los resultados.