Con 41 muertos finaliza la operación de rescate por derrumbe de edificio en la India | Vistazo

Con 41 muertos finaliza la operación de rescate por derrumbe de edificio en la India

EFE Jueves, 24 de Septiembre de 2020 - 10:46
Facebook
Twitter
Email

Las labores de rescate en el edificio que se derrumbó el lunes en el oeste de la India concluyeron este jueves, tras dar por finalizada la búsqueda de víctimas en un siniestro que dejó 41 muertos y una veintena de supervivientes.

"Final de las operaciones", informó en su cuenta de Twitter el director de la Fuerza Nacional de Gestión de Desastres (NDRF), Satya Pradhan, al tiempo que detallaba que tras el hallazgo de un nuevo cadáver en las últimas horas, la cifra total de muertos ascendía a 41, entre ellos diez niños.

Concluían así más de 72 horas de búsqueda a contrarreloj de supervivientes después de que la edificación de tres pisos y 30 años de antigüedad ubicada en el poblado de Bhiwandi, próximo a la financiera capital de Bombay, en el estado de Maharashtra, se derrumbó en la madrugada del lunes mientras los residentes dormían.

En el inmueble vivían más de 20 familias en el momento del suceso.

"Plegarias de la NDRF por las familias de los difuntos y las almas de los fallecidos", concluyó Pradhan, que había ido informando con regularidad de la evolución de la catástrofe.

Las labores de rescate habían continuado casi ininterrumpidamente pese a las intensas lluvias que obligaron a la suspensión de servicios públicos en varias zonas de la región.

Durante las primeras 24 horas de rescate, 20 personas fueron extraídas con vida. Muchas de ellas sobrevivieron durante horas debajo de los escombros antes de ser localizadas.

Imágenes difundidas por la NDRF mostraron a los miembros de la fuerza de salvamento rescatando a vecinos del inmueble que lograron sobrevivir tras quedar atrapados en zonas donde se formaron pequeñas bolsas de aire.

La ubicación del inmueble, en el centro de una zona rodeada de edificios y estrechas calles, dificultó el uso de maquinarias para remover los restos, por lo que gran parte de las operaciones se han hecho de forma manual.

Las autoridades no han informado de la causa del derrumbe.

Los accidentes de este tipo son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento.

Además, la actual época del monzón acentúa la posibilidad de derrumbes al afectar la lluvia a las estructuras de los inmuebles.

Hace menos de un mes se derrumbó también en Maharashtra otro edificio de viviendas, en el que murieron 16 personas.

HOY EN HOME