Científicos locales rechazan pedido de la iglesia para uso del dióxido de cloro para tratar COVID-19 | Vistazo

Científicos locales rechazan pedido de la iglesia para uso del dióxido de cloro para tratar COVID-19

Redacción Viernes, 10 de Julio de 2020 - 14:06
Facebook
Twitter
Email
La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), la Academia de Ciencias Ecuador (ACE) y varios investigadores y docentes se han pronunciado en redes sociales en contra del pedido de la iglesia católica ecuatoriana, para permitir el uso del dióxido de cloro para tratar el COVID-19 en el país.
 
Obispos de 10 ciudades enviaron una carta abierta al presidente Lenín Moreno en la que le solicitan la renuncia al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por los actos de corrupción denunciados en varias instituciones sanitarias y que autorice el uso del dióxido de cloro (MMS o CDS) para tratar el CoVID19.
 
Los obispos de Puyo, Loja, Ambato, Sucumbíos, Latacunga, Méndez, Aguarico, Napo, Galápagos y Santo Domingo de los Tsáchilas afirman en el documento que el dióxido de cloro es una medicina alternativa que en ensayos preliminares ha demostrado que cura el CoVID19.
 
La REMCI también ha precisado en un comunicado oficial que la “práctica de los profesionales e investigadores en el ámbito de la salud, está regida por cuatro principios fundamentales de la bioética, entre ellos el de la no maleficencia, que implica no causar daño a la salud humana. Principios que deben regir también la toma de decisiones en salud pública que deben estar fundamentadas en evidencia científica”, publica el portal Redacción Médica. 
 
La ACE, por su parte, ha insistido en que hasta el momento no existe vacuna ni tratamiento específicos contra el CoVID19, y ha ratificado que sus miembros están a disposición de las autoridades para brindar orientación sobre el dióxido de cloro.
 
Varias universidades como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Sociedad Ecuatoriana de Medicamentos y Seguridad del Paciente (SEMS), entre otras, ya han señalado que hay ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o eficacia del supuesto tratamiento con dióxido de cloro para el coronavirus.
 
En redes sociales muchos docentes e investigadores se han pronunciado y rechazado el pedido de la iglesia, pero también han solicitado un espacio en la Asamblea Nacional, luego de que los asambleístas acogieron a los defensores de ese compuesto químico en una sesión de la Comisión de Fiscalización.
 
La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador ha aclarado que el dióxido de cloro “no es una cura milagrosa para el CoVID19 y hace un llamado a orientar a la población en el uso de medicamentos seguros y eficaces”
 
“En cuanto al Dióxido de Cloro, los obispos afirman que es una medicina alternativa”, empezó la época del neo-oscurantismo en Ecuador. Qué triste ver cómo se ha retrocedido tanto en tan poco tiempo. Ahora vivimos también la pandemia de la pseudociencia”, dijo el especialista en Biología Molecular, Santiago Guerrero.
 
La Epidemiologa, Andrea Gómez Ayora ha hecho un llamado en su cuenta de Twitter para que los profesionales de la salud que encuentren casos de intoxicación por MMS o CDS, hagan “reportes de casos y ojalá publicarlos”.