El Remdesivir y otros 3 medicamentos tienen “poco o ningún efecto” contra la COVID-19 | Vistazo

El Remdesivir y otros 3 medicamentos tienen “poco o ningún efecto” contra la COVID-19

Redacción Viernes, 16 de Octubre de 2020 - 19:03
Facebook
Twitter
Email

Según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el medicamento Remdesivir, que era considerado uno de los tratamientos más prometedores para combatir la COVID-19, es realmente poco efectivo para prevenir la muerte por infección.

La OMS señaló en su ensayo titulado “Solidaridad”, que se halló evidencia concluyente sobre el “prometedor medicamento” y que los hallazgos son decepcionantes.

El remdesivir era el único medicamento que parecía tener efectos específicos para el coronavirus. Además, era la única medicina con una autorización de uso de emergencia específicamente para covid-19 de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Lea también: Expertos advierten sobre sordera repentina e irreversible, entre las secuelas que deja la COVID-19

El estudio analizó también otros tres medicamentos para tratar a los contagiados por el virus. hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón. Pero ninguno de ellos ayudó a los pacientes a vivir por más tiempo o a reducir su estadía en el hospital.

Los cuatro medicamentos se probaron con 11.266 pacientes adultos en total, internados en 500 hospitales en más de 30 países, a lo largo de seis meses.

En un comunicado difundido este jueves, la OMS dijo que "los resultados provisionales indican que los regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon parecen tener poco o ningún efecto" en la mortandad, el inicio de la respiración mecánica o sobre el tiempo de permanencia en el hospital.

Lea también: Farmacéutica española anuncia fármaco hasta 2.800 veces más eficaz que el Remdesivir

Estos resultados contradicen un estudio de principios de octubre, realizado por Gilead, que concluye que el tratamiento con remdesivir redujo el tiempo de recuperación de covid-19 en cinco días en comparación con los pacientes que recibieron un placebo. Aproximadamente 1.000 pacientes participaron en ese ensayo.

 

HOY EN HOME