El plan de Bill Gates para tapar el sol: lo que se reveló sobre el proyecto Harvard | Vistazo

El plan de Bill Gates para tapar el sol: lo que se reveló sobre el proyecto Harvard

Redacción Viernes, 29 de Enero de 2021 - 16:00
Facebook
Twitter
Email
El fundador de Microsoft, Bill Gates, financia un ambicioso y polémico proyecto de geoingeniería lanzado por investigadores de la Universidad de Harvard, con el que se intentará atenuar los rayos del sol. Su experimento despertó las alertas en la comunidad científica por su alto grado de riesgo.
 
“Los científicos están seguros de que la temperatura global seguirá aumentando en las próximas décadas, en gran parte debido a los gases de efecto invernadero que producen las actividades humanas. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que incluye a más de 1,300 científicos de Estados Unidos y de otros países, predice un aumento de la temperatura de entre 2.5 y 10 grados Fahrenheit durante el próximo siglo”, ha señalado la NASA.
 
Incluso, una proyección de la NASA advierte que para el año 2100 el nivel del mar habrá aumentado hasta 1.20 metros si no se hace algo ya.
 
Para contrarrestar tales efectos, el "Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx)" prevé verter a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico, para atenuar la luz solar con el objetivo de contrarrestar los efectos del calentamiento global, recoge la revista Forbes.
 
El SCoPEx, que cuenta con el respaldo por el multimillonario estadounidense, planea lograr esta especie de escudo artificial, por lo que estudia la viabilidad de rociar polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) en la atmósfera por medio de globos.
 
"En junio de 2021 está previsto que se lance un globo científico a 20 km de altura cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia), para probar la maniobrabilidad de los equipos. Si todo funciona bien, se pasaría a una segunda etapa experimental liberando una pequeña cantidad del compuesto", publica Forbes.
 
En la segunda fase experimental se buscaría el apoyo de otras autoridades para luego arrojar a la estratósfera los primeros aerosoles, pero en pequeñas cantidades.
 
Con el desarrollo de la tecnología se reflejaría la luz solar fuera de la Tierra y así se enfriaría el planeta.
 
Además, los científicos del proyecto creen que los aerosoles podrían incluso reparar la capa de ozono, pues causaría una reacción con las moléculas que la destruyen y lograrían cerrar los agujeros que ya existen.
 
David Keith, profesor de física aplicada de la Universidad de Harvard, reconoció que existen "muchas preocupaciones reales" de la geoingeniería ya que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el CaCO 3 y se estudien sus efectos.
 
Según un estudio difundido en la revista científica PNAS, nadie sabe realmente qué pasaría tras soltar en la estratósfera el CaCO3, pero se indica que probablemente el experimento pueda brindar los resultados esperados.
 
No obstante, grupos de ambientalistas han señalado que temen que la reacción de los aerosoles sea diversa en la atmósfera a la que se ha obtenido de manera controlada en los laboratorios y que, al tratar de controlar de manera artificial la cantidad de rayos de Sol que entren a la Tierra, se desate un cambio dramático en el ambiente, ya que se estaría interfiriendo a gran escala con un proceso natural.
 

HOY EN HOME