¿Cura para el cáncer? El nuevo tratamiento que inhibiría su expansión | Vistazo

¿Cura para el cáncer? El nuevo tratamiento que inhibiría su expansión

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 30 de Marzo de 2021 - 13:29
Facebook
Twitter
Email

 

Un equipo de científicos de Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en Estados Unidos, creó un tratamiento para reducir los tumores malignos y evitar su propagación.

El procedimiento es a través de células inmunitarias modificadas genéticamente, que permiten enviar señales anticancerígenas a los órganos hacia donde el tumor podría diseminarse. Además, se potenciaría al combinarse con tratamientos comunes como la quimioterapia, cirugía o terapia de transferencia de células.

“Este es un enfoque novedoso para la inmunoterapia, que parece prometedor como el tratamiento potencial para el cáncer metastásico” indicó Rosandra Kaplan, directora de la investigación.

DATOS DEL ESTUDIO
El tratamiento de “células mieloides” se aplicó a un grupo de ratones, en los que redujo los tumores y evitó que el cáncer, de un tipo que crece en los músculos de los niños y suele propagarse a los pulmones, no se extendiera.

Previamente Kaplan había descubierto que antes de propagase, el cáncer envía señales a los sitios distantes a los que se extenderá para prepararlos. A estos sitios se los conoce como nichos premetastásicos y el reciente estudio se centró el explorar el comportamiento de las células inmunes en ellos.

Tras estudiar el comportamiento de las mieloides, les agregaron un gen adicional (convirtiéndolas en un nuevo tipo llamado GEMys) que cambia las señales que envían y recluta células inmunes que ataquen el cáncer en el nicho metastático. El resultado fue un menor nivel de cáncer metastático en los pulmones de los ratones tratados y tumores más pequeños que les permitieron vivir más tiempo.

Además, se administró una dosis única de quimioterapia dos días antes de la infusión de células mieloides modificadas, eliminó por completo todo rastro de cáncer durante más de 100 días.

Los investigadores ya han empezado a prepararse para las pruebas en humanos, para lo que crearon GEMys a partir de células humanas cultivadas en un laboratorio. Los ensayos clínicos se empezarán en adultos y después se extenderán a niños y adolescentes.
 

HOY EN HOME